COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Los virreyes de AMLO atentan contra el federalismo

La propuesta de desaparecer las delegaciones federales y crear una coordinación del Gobierno Federal en cada estado atenta contra la lucha histórica a favor del federalismo. Durante décadas, los municipios de Guanajuato y los gobiernos estatales han dado el debate sobre la participación de los gobiernos locales en el ejercicio de los recursos y en la toma de decisiones.

Ha sido una lucha histórica. Los alcaldes de México han tenido que agruparse para pedir mayores participaciones federales, para pelear el decidir sobre las obras, recaudar sus recursos y ejercer sus presupuestos. No ha sido sencillo.

El federalismo ha tenido avances, pero la nueva propuesta de Andrés Manuel viene en sentido contrario

En los años 70 y 80, el Gobierno Federal tomaba las decisiones y no permitía la participación de los municipios. El Gobierno Federal avasallaba a los gobiernos locales hasta que los municipios comenzaron a pedir participación bajo el principio de que las funciones del Gobierno deben ser repartidas entre los tres ámbitos: municipal, estatal y federal.

El federalismo ha tenido avances, pero la propuesta de Andrés Manuel López Obrador viene en sentido contrario. La idea de tener un coordinador del Gobierno Federal concentraría demasiado poder en una sola persona y restaría fuerza a los municipios y a los gobiernos locales. De hecho, parece que la intención es quitar recursos a los municipios y estados, y aplicar de manera directa los apoyos del Gobierno Federal a las personas sin intermediarios.

Suena interesante en el papel, pero entonces ¿en dónde quedarán los gobiernos locales? Si los recursos federales los va a ejercer el coordinador Mauricio Hernández en Guanajuato, entonces qué papel jugarán el gobernador Diego Sinhue y los alcaldes de Guanajuato, como Héctor López Santillana en León, Ricardo Ortiz en Irapuato, Elvira Paniagua en Celaya o Beatriz Hernández en Salamanca.

La propuesta podría alterar el ordenamiento jurídico y el equilibrio de competencias entre los gobiernos

Hay que tener cuidado. La lucha histórica por el federalismo debe avanzar hacia aumentar la participación de los estados y municipios, y disminuir la ingerencia del Gobierno Federal en los temas locales, y no al revés. Aunque todavía hay que esperar la propuesta concreta y firme de Andrés Manuel López Obrador, porque hasta ahora solo hemos tenido líneas generales del plan, pero todavía falta tiempo para presentar el proyecto concreto de los vicegobernadores o los virreyes de López Obrador.

La propuesta de AMLO podría alterar el ordenamiento jurídico y el equilibrio de competencias entre los gobiernos. La Federación tendría más atribuciones que las que tiene ahora y eso no necesariamente es positivo para el país.

.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.