NOTICIAS D8

#MareaVerde: miles de mujeres exigen legalizar el aborto

Tomaron las calles del país en el marco del Día de la Mujer que se celebra este 8 de marzo con una única reivindicación: "aborto legal, seguro y gratuito en todo México"

Mujeres de distintas ciudades, convocadas por el movimiento Marea Verde, tomaron este miércoles espacios públicos en 14 estados, incluido Guanajuato, para exigir la legalización del aborto en todo el país.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes 8 de marzo exigieron al Estado que garantice «el aborto legal, seguro y gratuito en todo México» para evitar que quienes deseen optar por esta alternativa dejen de ser criminalizadas, así como para proteger su vida y evitar que acudan a clínicas no autorizadas en las que corren peligro y se tienen que someter a procesos poco higiénicos.

 

Hasta 2018 había en el país 3,900 mujeres ‘criminalizadas’ por someterse a una operación o por haber abortado de manera voluntaria o involuntaria

Hasta el año pasado se tenían contabilizadas en el país 3,900 mujeres que habían sido criminalizadas por someterse a una operación o por haber abortado de manera voluntaria o involuntaria. Se les abrió un proceso penal entre el año 2000 y marzo de 2018 por haber interrumpido su embarazo, a pesar de que en México alcanzan libertad bajo fianza y de que existen excepciones en la ley que lo permiten, como en el caso de una violación o que esté en riesgo la vida de la madre.

El aborto está permitido en 24 estados cuando es un riesgo de muerte para la madre; en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas. Solo dos aceptan razones socioeconómicas.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.