NOTICIAS D8

Muere el doctor Mireles por Covid

"Mi papá ya falleció, no más les aviso", explicó en un video en redes sociales el hijo del popular líder de las Autodefensas de Michoacán

El virus se lleva a uno de los personajes más populares y controvertidos de México. El que fuera líder y uno de los fundadores de las Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, ha fallecido este miércoles víctima de la COVID-19, tras haber permanecido ingresado más dos semanas a causa de esta enfermedad.

«Mi papá ya falleció, no más les aviso, tiene unos cinco minutos que falleció. Gracias a todos por estar pendientes, pero oficialmente el doctor Mireles ya falleció», explicó su hijo Alex Mireles en este mensaje.

Mireles, quien lideró la lucha armada contra los cárteles del narcotráfico, como Caballeros Templarios, en los municipios de Tierra Caliente, en Michoacán, ejercía desde 2019 como subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Era el año 2013 cuando Mireles, médico de profesión, junto a otros habitantes de Michoacán, como Estanislao Beltrán, se alzaron en armas contra el crimen organizado en la región, debido a las extorsiones que sufrían comerciantes, ganaderos y en especial los agricultores del cultivo de aguacate y limón.

El conflicto adquirió tal magnitud que otros grupos armados irregulares surgieron en estados como Guerrero, o Jalisco, para defender sus regiones de los cárteles y del crimen organizado, debido a la inacción del Gobierno, por entonces presidido por Enrique Peña Nieto.

Detenido en 2014, poco después del desarme definitivo de los grupos de autodefensa, por posesión ilegal de armas de fuego, pasó tres años en prisión hasta que fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 30.000 pesos mexicanos (1.200 euros).

En 2018 fue absuelto y tras hacer campaña en favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en agosto del año siguiente trabajó como asesor médico del ISSSTE.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.