COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

No hay dinero para las obras que requiere Guanajuato

Necesitamos un tren interurbano, pero no hay dinero. Nos urge la presa de El Zapotillo, pero no hay dinero. Soñamos con un nuevo estadio para León, pero no hay dinero. Nunca hay dinero. En Guanajuato sabemos que hay obras que deben hacerse, pero jamás hay recursos para hacerlas.

Los municipios de Guanajuato son pobres. Solo alcanza para pagar los sueldos y para pequeñas obras. El Gobierno del Estado no tiene fondos suficientes. Y el Gobierno Federal no nos quiere apoyar. Siempre son los mismos argumentos.

El tren interurbano tiene 30 años en los proyectos obligados para Guanajuato. Pero no hay dinero para construirlo y el Gobierno Federal no nos hace caso.

Los municipios son pobres. El Gobierno del Estado nunca tiene fondos suficientes. Y el Gobierno Federal no nos quiere apoyar

Ahora hablamos de un estadio nuevo en el bulevar Francisco Villa, pero nadie ha dicho aquí está el dinero. El Gobierno del Estado compró el terreno, pero el verdadero costo será el de la construcción, ya que se requieren dos mil millones de pesos. ¿De dónde va a salir dinero? ¿Grupo Pachuca los va a poner? ¿Algún empresario le entrará?

No está fácil ninguna de estas obras. Como sociedad estamos muy limitados de recursos. Las necesidades están detectadas, las obras están planteadas (a veces hay hasta proyectos ejecutivos), pero faltan los recursos. Nunca hay dinero.

Cada gobernador que llega siempre nos dice que no hay presupuesto. Cada presidente de la República nos dice que lo va a revisar y nunca llegan las autorizaciones. Guanajuato tiene muchas obras rezagadas.

En Celaya se ha hablado del ferroférico durante décadas y no hay obra. En Guanajuato se ha hablado de la autopista a San Miguel de Allende y no hay obra.

Cada gobernador que llega siempre dice que no hay presupuesto. Cada presidente dice que lo va a revisar y nunca llega el dinero

El Instituto de Planeación de León, por ejemplo, tiene planeada una vialidad que conecte la zona de Plaza Mayor con la salida a San Pancho, con lo cual quedaría cerrado el anillo periférico vial de León, pero no hay dinero. Necesitamos más policías, pero no hay dinero. Requerimos corporaciones más fuertes, pero no hay dinero. Necesitamos arreglar los baches, pero no hay plata.

Así nunca vamos a ser el estado grande que hemos soñado. A estas alturas, León ya debería estar planeando un segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos o un tren ligero en la ciudad, pero ni siquiera nos atrevemos a plantearlo de manera formal.

Como dijo ‘El Chicharito’, hay que imaginar cosas chingonas. Aunque nunca juguemos el quinto partido, ni tengamos un segundo piso en el bulevar López Mateos.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.