D8 BAJÍO

Nueva vida para el mezcal de Guanajuato

El gobernador Miguel Márquez solicita al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ampliar la 'Denominación de Origen' de esta bebida para incluir a 11 municipios del norte del estado

La elaboración de mezcal en el estado de Guanajuato se realiza de manera formal en San Felipe y San Luis de la Paz. Ambos son de momento los únicos municipios incluidos  en la región protegida por la Denominación de Origen Mezcal. Sin embargo, no son los únicos que históricamente han producido esta bebida. Hay otros puntos del estado que quieren unirse a la lista.

Ese es el objetivo de esta solicitud del Gobierno del estado al IMPI. Que se incluyan en la zona protegida por dicha declaratoria a los municipios de Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, San Diego de la Unión, Ocampo, San José de Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

El objetivo es incluir a Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, San Diego de la Unión, Ocampo, San José Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú

La protección de las denominaciones de origen constituye un reconocimiento a la existencia de ciertos productos que gozan de características propias, que los dotan de una calidad superior, las cuales son esencialmente atribuibles al lugar del que proceden, considerando tanto las particulares condiciones naturales presentes en ese lugar como la utilización de ciertas técnicas tradicionales de producción o extracción.

Por tanto, y para lograr dicha ampliación, el gobierno del estado integró a la solicitud un estudio técnico-histórico para sustentar y acreditar los requisitos exigidos por el artículo 165 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.

El mezcal cuenta con una denominación de origen desde 1994 que fue registrada en Ginebra el 9 de marzo de 1995 ante la Organización Mundial de la Propiedad Industrial.
En el caso del mezcal, este solo se puede producir en los estados de: Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato.

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios