NOTICIAS D8

Luz para el ‘caso Colosio’

El Instituto Nacional de Transparencia solicita a la PGR hacer públicos los reportes realizados durante las polémica investigación del crimen cometido hace ahora 24 años

Han pasado ya 24 años del asesinato de Colosio y el caso sigue en la sombra. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quiere acabar con este halo de misterio que rodea al crimen del candidato del PRI y acaba de pedir a la Procuraduría General de Justicia (PGR) hacer públicos los reportes realizados durante las indagatorias del crimen.

Las investigaciones realizadas por el entonces procurador Diego Valadés Ríos no se encuentran en las bases de datos públicas del INAI. Una realidad que quedó al descubierto cuando un ciudadano solicitó información sobre el caso y notificó su inexistencia, según informa ‘The Huffington Post’.

Como sociedad democrática, contar con la información pública es indispensable para participar con conciencia de causa, para realizar un escrutinio público de la narrativa oficial y para generar una memoria colectiva basada en hechos y razonamientos expresados bajo el valor de la verdad», declaró Carlos Bonnin, comisionado del INAI.

Luis Donaldo Colosio era el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue asesinado el 23 de marzo de 1994 después de que terminara un mitin de su campaña electoral en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Luis Donaldo Colosio.

Tras pronunciar su discurso, el priista de dirigió hacia su camioneta, rodeado de simpatizantes que asistieron al evento. De pronto entre la multitud salió Mario Aburto y le pegó dos tiros en la cabeza. Mario Aburto Martínez está preso desde que la PGR lo presentó ante los medios el 24 de marzo de 1994 y cumple una condena de 45 años. Pero la investigación dejó muchas dudas a la sociedad mexicana.

Quizá ahora, 24 años después, podamos saber qué paso realmente en Lomas Taurinas.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.