VIDEOS

Nueve ‘milicos’ a la cárcel por el asesinato de Víctor Jara en 1973

Los militares chilenos ya retirados fueron condenados a 18 años de cárcel por el brutal crimen cometido hace 45 años en los primeros días de la dictadura del general Augusto Pinochet

Cuarenta y cinco años después se hizo justicia. Nueve ex militares del Ejército chileno han sido condenados por el asesinato del famoso cantautor y director de teatro chileno Víctor Jara —militante comunista— en septiembre de 1973, en los albores de la dictadura liderado por Augusto Pinochet. Los ocho militares ya retirados pagarán también por el homicidio de Littré Quiroga Carvajal, director de prisiones de la época.

El cantautor Víctor Jara fue ejecutado en el Estadio de Chile en 1973.

Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso fueron condenados a penas de 15 años y un día como autores de los homicidios y a tres años de presidio como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas. Adicionalmente, el antiguo oficial Rolando Melo fue condenado a cinco años y un día de presidio como encubridor de los asesinatos.

Víctor Jara fue detenido sin cargos y trasladado al Estadio de Chile, donde fue golpeado, torturado y ejecutado. Recibió 23 balazos y su cuerpo fue arrojado a la vía pública

El fallo se conoce a casi 45 años del 11 de septiembre de 1973, día en que ocurrió el golpe de Estado liderado por las Fuerzas Armadas contra el gobierno socialista de Salvador Allende con un bombardeo al Palacio de La Moneda. Entre ese día y el siguiente, los militares intervinieron en la Universidad Técnica del Estado y entre los retenidos estaba el cantautor, director y docente del plantel Víctor Jara.

Littré Quiroga y el propio Jara fueron detenidos sin cargos y trasladados al Estadio de Chile, donde fueron ejecutados. El informe señala que Jara recibió al menos 23 impactos de bala. Ambos cadáveres fueron lanzados a la vía pública con otras personas de identidad desconocida y terminaron siendo enterrados de manera clandestina por sus familiares.

La autoría de la muerte de Víctor Jara fue uno de los grandes misterios de la dictadura de Pinochet. En junio de 2009 el cuerpo de una de las grandes figuras de la cultura popular chilena fue exhumado para confirmar que fue acribillado en septiembre de 1973 gracias a los estudios realizados por el instituto Genético de Innsbruck (Austria). La histórica condena pone fin a 45 años de misterio.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.