EL RUNRÚNELECCIONES2018

Elecciones 2018: preguntas frecuentes

El Instituto Nacional Electoral presenta una guía para resolver las principales dudas sobre el proceso electoral

1.- ¿Qué información me da el Conteo Rápido?

Te da una estimación estadística de las tendencias de los resultados finales a partir de una muestra de casillas. Se presenta la misma noche de la jornada electoral e incluye, además, la estimación del porcentaje de participación ciudadana.

2.-¿Dónde voto?

En la casilla que te corresponde, de acuerdo con la sección electoral donde se encuentra tu domicilio. Generalmente es el mismo lugar donde has votado en ocasiones anteriores si no tramitaste un cambio de domicilio.

3.- ¿Puede haber boletas previamente marcadas a favor de una candidatura o coalición?

No, imposible. Al instalar la casilla, se contarán las boletas a la vista de todas y todos los funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos. En caso de existir boletas previamente marcadas, ahí se detectarían, pero nunca ha ocurrido.

4.- ¿Qué pasa si no alcanzo boleta en la casilla?

Si acudes a la casilla que te corresponde, siempre alcanzarás boletas porque se cuenta con todas las que corresponden a la lista nominal donde apareces. Solamente en una casilla especial pueden agotarse pues las boletas son limitadas a 750 por elección.

5.- ¿Qué pasa si me equivoco en el sentido de mi voto?, ¿lo intento borrar y tachar otro cuadro?

Puedes tratar de aclararlo, por ejemplo, señalando la marca equivocada y colocando la palabra “NO”, o la frase “ESTE SIEMPRE NO”, y marcar en otro emblema.

6.- ¿Cómo se cuentan los votos en la casilla?

Las y los funcionarios de la casilla, bajo la vigilancia de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes, vacían la urna y agrupan los votos, luego los cuentan por grupo y anotan el resultado en el cuadernillo de operaciones. Estos datos se transcriben al acta.

7.- ¿Se puede votar con una copia de mi Credencial para Votar?

No, debe ser la original.

8.- ¿Me puede acompañar alguien a la casilla?

Sí. La persona que no pueda votar por sí misma podrá recibir ayuda de una persona de su confianza. Está permitido que una persona lleve a sus hijas/os menores de edad, como un acto de educación cívica.

9.- ¿Puedo votar si no estoy en mi entidad federativa?

Sí, presentándote en una casilla especial.

10.- ¿Si estoy en el Mundial en Rusia puedo votar?

Solamente puedes votar si previamente te anotaste en la Lista Nominal en el Extranjero y recibiste tu paquete en el domicilio registrado. Si no hiciste eso, no podrás votar.

11.- ¿Cómo se trasladan los paquetes electorales?

A través de las y los mismos funcionarios de casilla (por sus propios medios), o bien mediante los mecanismos de recolección coordinados por el consejo distrital correspondiente.

12.- ¿Dónde puedo votar si no abre mi casilla?

Raramente no abre una casilla, pero si esto sucede, podrás votar en la casilla especial más próxima. La información la encontrarás en el sitio ubicatucasilla.ine.mx

13.- ¿Qué información me da el PREP?

Los resultados preliminares de cada elección por casilla, a través de cifras e imágenes de las actas.

14.- ¿Qué pasa si se rompe mi boleta?

Si la boleta presenta una rotura o mutilación, pero se logran apreciar completos los recuadros de todos los partidos políticos, y la marca es lo suficientemente clara, el voto se considera válido. Si solamente se rompió y se depositó, es voto nulo.

15.-¿Cómo denuncio un delito electoral?

Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a los teléfonos: 01800 833 72 33 (del interior de la república) y (01 55) 5346 3103 (CDMX y área metropolitana).

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.