D8 BAJÍO

Promete Barrera un sistema penal eficiente para la paz

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de GTO presentó el informe anual del Poder Judicial en un acto al que asistieron Diego Sinhue y Lorena Alfaro, presidenta del Congreso

Claudia Barrera, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, presentó este viernes su primer informe de labores y afirmó que trabajan para tener un sistema penal eficiente que contribuya a la construcción de la paz en Guanajuato.

El Poder Judicial realiza las acciones necesarias para consolidar el Sistema Penal Acusatorio, porque si bien nos interesa seguir siendo referente nacional, más nos interesa que nuestro estado se encuentre en paz, que goce y viva los beneficios de un sistema penal eficiente, plenamente consolidado. Guanajuato y nuestro país, lo merecen”, señaló Claudia Barrera.

La Magistrada afirmó que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado tiene el primer lugar nacional en la implementación de juicios orales en el Sistema de Oralidad Mercantil. “Se puso especial énfasis en vigilar que los juzgados mejoraran su porcentaje de atención, concretamente que emitieran sus resoluciones con la oportunidad legal correspondiente, lográndose en varios de ellos abatir rezagos históricos”, dijo la magistrada. “Los juzgados están en un estándar de 99.2 por ciento de cumplimiento en tiempo para el dictado de sus resoluciones”, agregó.

La Presidenta del Tribunal resaltó que en el Sistema Penal Acusatorio se han emitido sanciones históricas que van desde 83 y hasta 100 años de prisión, aplicadas a responsables de delitos de violación, corrupción de menores y secuestro. En este año, la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia acudió personalmente a 18 juzgados para conocer los espacios de trabajo y atender cada una de las necesidades primordiales de los colaboradores.

En el informe, estuvo presente el titular del Poder Ejecutivo, Diego Sinhue Rodríguez, y la presidenta del Poder Legislativo, Lorena Alfaro García, así como magistrados, jueces, consejeros e invitados especiales. Alfaro, presidenta del Congreso del Estado, dijo que hoy vemos un Poder Judicial dinámico, fuerte y con mayor alcance “para responder a la realidad de un estado que está en crecimiento y que exige de todos los ámbitos del gobierno, el ejercicio de la ley para proteger los derechos humanos y respaldar el potencial de todas las personas”.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato hizo un reconocimiento al trabajo realizado en la modernización y mejora de las actividades en la impartición de justicia. “Los resultados aquí plasmados son precisamente esa grandeza para los guanajuatenses y que nos ayudan a fortalecer esa confianza en el Poder Judicial. Hoy tenemos la certeza de que nuestro Poder Judicial es una institución de vanguardia, los resultados que acaban de presentar son el mejor ejemplo del alto nivel profesional que lo caracteriza”, dijo el Gobernador.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.