VIDEOS

Rescatan a las tres ‘momias’ del Pico de Orizaba

El Ejército recupera los cuerpos del ingeniero Enrique García, de 24 años; Juan Espinoza, de 17; y el montañero Manuel Campos, tras pasar 59 años bajo la nieve en la cima más alta de México

Casi 60 años después de quedar sepultados por la nieve los cuerpos de tres alpinistas mexicanos saldrán de la montaña. Los cadáveres momificados del ingeniero Enrique García Romero, ‘El Calavera’, de 24 años de edad; Juan Espinoza Camargo, de 17; y el experto montañero Manuel Campos Pérez, ‘Indio Verde’; fueron rescatados este martes por el Ejército mexicano en el Pico de Orizaba.

Imagen de una de las ‘momias’ rescatadas este martes en el Pico de Orizaba. / YouTube.

La noticia del hallazgo de las ‘momias’ de los tres alpinistas dio la vuelta al mundo el 1 de marzo de 2015. Una expedición de Chalchicomula de Sesma halló por casualidad los cuerpos momificados cerca de la cima del volcán Citlaltépetl, popularmente conocido como Pico de Orizaba. Tres años después los cuerpos fueron recuperados tras pasar 59 años bajo la nieve de la montaña más alta de México.

Las ‘momias’ fueron localizadas hace tres años pero hasta este martes no se llevó a cabo la operación de rescate a más de cinco mil metros de altura

Luis Espinosa fue uno de los primeros en hablar hace tres años sobre el hallazgo de los cadáveres momificados, al asegurar que se trataría de tres compañeros perdidos casi seis décadas atrás a 5,610 metros de altura. «Sabíamos dónde estaban los cuerpos y en 2016 mandé una expedición especializada. Verificamos que eran tres cuerpos y por un anillo supimos que eran mis tres compañeros. Llevaba las iniciales de Juan Espinosa Camargo», explicó en su momento el veterano alpinista.

Imagen del equipo de rescate del Ejército mexicano.

Los tres alpinistas cuyos cuerpos acaban de ser recuperados, junto con un grupo de 16 montañeros, iniciaron el ascenso al volcán a través del municipio de Tlalchihuaca el 1 de noviembre en 1959. Al día siguiente se dividieron en dos grupos con la intención de llegar a la cima del Pico de Orizaba. Pero mientras subían, un glaciar en la montaña se desplazó más de 5 mil metros y sepultó a cuatro de los alpinistas. Solo se recuperó el cuerpo de Alberto Rodríguez. Casi 60 años después el Ejército mexicano sacó de la montaña a los otros tres.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.