FARÁNDULA

‘Roma’ conquista Venecia

La última película de Alfonso Cuarón, un drama íntimo en blanco y negro basado en sus recuerdos de la infancia, se convierte en la gran favorita de la crítica al 'León de Oro'

Cuarón lo ha hecho otra vez. Su nueva película emocionó a la crítica y es ya la gran favorita para ganar el ‘León de Oro’ del Festival de Venecia.

Dedicada a Lobi, la mujer que lo cuidó cuando el director era un niño, la cinta cuenta la historia de una familia de cuatro hermanos de clase media-alta en los años 70 que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México y un buen día es abandonada por su padre. Pero todo está contado desde el punto de vista de Lobi, la empleada doméstica que saca adelante a los hermanos. Una joven indígena que se convierte en el pilar de la casa.

Lobi se convirtió se convirtió en parte de la familia nosotros nos convertimos en parte de su familia», explicó Cuarón en Venecia. 

«Cuando creces con alguien que amas no cuestionas su identidad. Este proceso me forzó a ver a Lobi como una mujer con toda su complejidad, como una mujer que pertenece a las clases bajas, como una mujer que tiene origen indígena. Eso creó un nuevo punto de vista que quizá yo no tenía. Yo la tomaba nada más como mi mamá. Es indudable que al menos en mi hogar las mujeres fueron las que llevaron la casa. No había hombres».

La película no pudo estrenarse en Cannes por una disputa entre la dirección del festival y Netflix, productora de esta gran historia en blanco y negro 

Yalitza Aparicio es la actriz encargada de reconstruir los recuerdos de infancia de Cuarón. Es la gran protagonista de este drama junto a la patrona de la casa (Marina de Tavira). Una historia ambientada en los años 70 y que supone el regreso del director a México tras su larga y exitosa aventura en Hollywood.

Una película rodeada de polémica porque no se pudo estrenar en el Festival de Cannes tras la disputa entre los organizadores del certamen francés y la plataforma de streaming Netflix, encargada de la producción de esta última historia de Cuarón que huele a éxito internacional.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.