NOTICIAS D8

Canadá frena a Trump

“Queremos un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Nuestra misión es proteger los intereses y valores de los canadienses", afirmó Chrystia Freeland, ministra de Exteriores y mano derecha de Trudeau, tras la ruptura de las negociaciones del TLCAN

Las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminaron sin acuerdo este viernes tras conocerse las intenciones del presidente Donald Trump: no hacer concesiones a Canadá y que el pacto se base en sus deseos. «El acuerdo con Canadá será solo en nuestros términos», dijo Trump en una entrevista. Y el tiro le salió por la culata.

Queremos un buen acuerdo, no cualquier acuerdo”, dejó claro la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, tras abandonar la sede del representante de Comercio Exterior estadounidense.

México, más necesitado de un acuerdo que Canadá, cedió a las presiones de la Casa Blanca. Pero Trudeau y su equipo se resisten a aceptar los caprichos del presidente Trump

México, más necesitado de un acuerdo con EE UU que Canadá (un tercio de su PIB depende de su vecino del norte) cedió ante las presiones de Trump. Pero Trudeau y su equipo se resisten y no cederán a la arrogancia del presidente de Estados Unidos.Tras interrumpirse las pláticas con Canadá el día que Trump había fijado como plazo límite, las negociaciones se reanudarán el próximo miércoles.

Estados Unidos y México alcanzaron un entendimiento bilateral el lunes pasado. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló entonces que su país prefiere un tratado trilateral, pero dejó en claro que habrá un acuerdo con Estados Unidos independientemente del desenlace de las negociaciones con Canadá.

Chrystia Freeland, canciller y mano derecha de Trudeau en el proceso, dejó muy claro este viernes en rueda de prensa que su misión era «proteger los intereses y valores». «Sabemos lo que queremos cada uno«, dijo. Y Trump también sabe ya que Canadá no es México ni Trudeau será tan blando como Peña Nieto. La negociación continuará el próximo miércoles y de momento no se ve la luz al final del túnel.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.