VIDEOS

Scotland Yard detiene a Assange

El Gobierno de Ecuador retira el asilo político al fundador de Wikileaks y la policía británica lo detiene en el interior de la embajada para cumplir con una orden de extradición de EEUU

El fundador de Wikileaks fue detenido este jueves en Londres después de que el Gobierno de Ecuador le retirara el asilo diplomático. Agentes de Scotland Yard arrestaron a Julian Assange, que llevaba desde junio de 2012 refugiado en la embajada ecuatoriana en la capital británica tras publicar miles de documentos secretos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Julian Assange, tras su detención en la Embajada de Ecuador en Londres. / Foto: YouTube.

«Julian Assange, de 47 años, ha sido arrestado hoy, 11 de abril, a petición de las autoridades de Estados Unidos, a las 10.53 (hora local) nada más llegar al cuartel de policía de Central London. Se trata de una orden de extradición contemplada en el artículo 73 de la Ley de Extradición. Comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible», indicaron las autoridades policiales en un comunicado.

Estados Unidos confirmó este jueves en un breve comunicado que la orden de extradición contra Julian Assange es por un delito de «conspiración para infiltrarse en sistemas del Gobierno»

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este mediodía en un comunicado que la orden de extradición contra Assange es por un delito de «conspiración para infiltrarse en sistemas del Gobierno» con información clasificada, por el cual podría ser condenado a cinco años de cárcel, según informa El País.

La primera ministra Theresa May, minutos antes de comenzar a explicar en el Parlamento la decisión del Consejo Europeo de ampliar la prórroga del Brexit, aplaudió el arresto de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres y confirmó que la medida obedecía a una petición de extradición del gobierno de Washington. «En el Reino Unido nadie está por encima de la ley», indicó May.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, explicó en Twitter la retirada del asilo diplomático a Assange. En el mensaje, el mandatario también añade un video en el que afirma que solicitó al Reino Unido «la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte».

Wikileaks respondió en su cuenta de Twitter a la detención de su fundador. «Ecuador ha dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del derecho internacional». Y precisó que Assange no salió de la embajada. «El embajador ecuatoriano invitó a la policía británica y fue detenido dentro de la embajada».

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.