VIDEOS

Se cumplen 80 años del primer boletín de la BBC en español

La entrada de Hitler en Viena abría la crónica de un mundo que atravesaba por lo que un periodista de la British Broadcasting Corporation definió entonces como "una paz temblorosa"

«Saludamos a todos los oyentes en América Latina». Así empezó la primera emisión de radio de la BBC en español. La noticia principal de aquel histórico boletín fue la entrada triunfal de Adolf Hitler en Viena, «donde fue recibido con enorme entusiasmo».

En medio de la zozobra global ante el avance alemán, el Servicio Latinoamericano fue la respuesta británica a la guerra que Alemania e Italia libraban en forma implacable emitiendo propaganda en español hacia América Latina. El mundo atravesaba lo que un periodista de la BBC definió entonces como «una paz temblorosa».

Sólo esta foto subsiste en los archivos de la BBC de la noche de gala en la sala de conciertos de Broadcasting House. En la imagen se ve al embajador de Brasil, Raúl Regis de Oliveira, (centro) junto a su esposa y el consejero de la embajada brasileña Caio de Mello.

El locutor colombiano Jorge Camacho presentó el primer boletín: «Fue una fiesta con champán, ministros, embajadores, todos de frac, con camisas almidonadas y corbatas blancas, incluido yo»

Fue en la madrugada del 15 de marzo de 1938 en la capital británica, noche del 14 de marzo en Latinoamérica, cuando la transmisión inaugural del Servicio Latinoamericano entre por primera vez en los hogares de este lado del charco, según informa el portal de la BBC en el reportaje dedicado a este 80 aniversario. Una carpeta en el archivo de documentos históricos de la BBC en la localidad de Caversham, una hora al noroeste de Londres, guarda cada detalle de aquella mágica noche de 1938.

Embajadores latinoamericanos y otros dignatarios fueron invitados a una gala a la medianoche en la sala de conciertos de Broadcasting House, la sede de la BBC en el centro de Londres. Fue en esa sala, actual Radio Theatre de la BBC, que los invitados escucharon desde uno de los estudios el primer boletín del Servicio Latinoamericano. Dos orquestas en vivo, con un programa que incluyó compositores latinoamericanos como Heitor Villalobos, deleitaron a los diplomáticos vestidos de riguroso frac antes del esperado inicio de las transmisiones.

Jorge Camacho, locutor colombiano, fue quien tuvo el honor de presentar el boletín inaugural. Él mismo describió el evento como «una fiesta con champagne, ministros, embajadores, todos de frac, con camisas almidonadas y corbata blanca, incluido yo».

La transmisión inaugural comenzó con palabras de John Reith, director general de la BBC. / BBC Mundo.

A la 1:30 de la madrugada comenzó la transmisión con palabras de John Reith, el primer director general de la BBC, quien aseguró que el servicio en español seguiría la tradición ya establecida de la BBC de noticias «exactas y fidedignas». Camacho leyó luego las noticias en español, seguidas por el mismo boletín en portugués en la voz del brasileño Manuel Antonio Braune. La transmisión duró apenas poco más de media hora, pero fue la primera reacción categórica de Reino Unido ante lo que un enviado de la BBC llamó la propaganda «hábil y altamente organizada» de Hitler y Mussolini en América Latina.

La BBC nació en 1922, con tecnología desarrollada por el ‘padre de la radio’, el ingeniero e inventor italiano Guglielmo Marconi, entonces radicado en Inglaterra. Una década después, en 1932, el llamado Servicio Imperial, actual Servicio Mundial, comenzó a transmitir en onda corta a las colonias del entonces Imperio Británico.

Alberto Palaus, junto a la actriz argentina Lucía Guillón. Palaus señaló que el servicio se creó para contrarrestar la influencia que Italia y Alemania tenían en Latinoamérica. / BBC Mundo

Las emisiones de radio a América Latina cesaron en 2011, pero la BBC continúa informando en español en su sitio de internet BBC Mundo. Esta nota es en honor a todos los que hicieron posible aquel sueño radiofónico

Pero los acontecimientos en Europa transformaron al Servicio Mundial, que se expandió rápidamente ante la propaganda de Italia y Alemania en África, el mundo árabe y América Latina. En 1937, la BBC envió a su representante en América del Norte, Felix Greene, en una gira por Latinoamérica para evaluar el alcance de esas campañas. En su informe, Greene describió cómo Alemania e Italia transmitían propaganda en español en onda corta, pagaban a periódicos para que incluyeran sus noticias, subsidiaban escuelas en las que se veían pancartas y folletos alemanes y distribuían gratuitamente programas en español en discos a emisoras pequeñas con pocos recursos.

Green informó a sus superiores de que el Reino Unido estaba siendo «eliminado gradualmente como fuente de noticias internacionales en América Latina, un continente en el que tenemos vastos intereses financieros y comerciales». Y concluyó con tono alarmante: «Muchos millones en este continente se han vuelto simpatizantes de la Italia fascista». En ese contexto, el 3 de enero de 1938 se iniciaron las transmisiones en árabe y dos meses después en español y portugués.

El programa de variedades ‘Carrusel Londinense’, del Servicio Latinoamericano de la BBC, se transmitía durante la guerra desde un cine subterráneo en Londres debido a los bombardeos. / BBC Mundo

Las emisiones de radio a América Latina cesaron en 2011, pero la BBC continúa informando en español en su sitio en internet, BBC Mundo, que aunque adaptado a los nuevos tiempos mantiene el espíritu de sus antecesores. Ochenta años después de aquel boletín inaugural del Servicio Latinoamericano, esta nota es ante todo en honor a los cientos de colegas que le dieron a través de los años su talento y su energía. El deseo es que el rumbo siga siendo el mismo que cita Mansell de un documento interno que se refería así durante la guerra al departamento para América Latina: «Seguro pero franco sobre sus errores, nada pomposo, por sobre todo exacto, creíble y digno de confianza».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.