COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Solo hay 120 policías para Guanajuato

Ahora resulta que solo hay 120 policías federales en Guanajuato. El candidato del PAN a la gubernatura del estado, Diego Sinhue, reveló ese dato en una entrevista. Solo 120 policías en tres turnos.

Es decir, en este momento solo hay 40 policías federales vigilando en Guanajuato.
Es una broma. Eso significa que no alcanza ni para un policía federal por municipio.
Eso implica que para vigilar León solo alcanza para un policía federal.

Solo hay 40 policías federales vigilando Guanajuato. Es una broma. No alcanza ni a un agente por municipio

¿Qué puede hacer un policía en León o en Celaya? ¿Qué trabajo puede llevar a cabo un agente federal por municipio? A lo mejor no se organizan por municipio, lo más probable es que en León estén diez, en Celaya otros diez y en Irapuato igual. Y entonces eso significa que hay 40 municipios de Guanajuato que no tienen presencia de agentes federales.

Con razón no hay investigación.
Con razón no hay carpetas de averiguaciones.
Con razón no hay detenidos.
Con razón estamos como estamos.

La Procuraduría General de la República no investiga nada en Guanajuato. No detiene a nadie, no hay persecución de los cárteles de las drogas y no hay vigilancia ni trabajo de inteligencia. Hay un descuido histórico de la PGR hacia Guanajuato.

Y esto viene desde hace décadas. La PGR nunca ha investigado nada por acá. La PGR nunca ha hecho capturas importantes en el Estado, ni ha perseguido el delito. Ahora, el tema hace crisis por el tráfico de drogas y el huachicoleo.

Urge quitarle el carácter político al tema de la inseguridad. Urge asumir con responsabilidad este grave problema

Ahora la violencia estalla porque no se ha hecho ningún trabajo de prevención. De pronto, el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales han tenido que afrontar este grave problema, sin recursos, sin armas y sin experiencia. Los dos problemas más graves el Estado son federales: el tráfico de drogas y el robo de combustible de PEMEX, pero el Gobierno Federal se lava las manos. El Gobierno Federal le echa la culpa a los gobiernos de Guanajuato, como si no fuera responsabilidad de ellos.

A ver cómo nos va con este tema. La solución debe ser de fondo, con trabajo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, y con trabajo de los municipios, pero si los partidos políticos están muy preocupados por responsabilizar a los de enfrente por motivos políticos, estamos perdidos.

Urge quitarle el carácter político al tema de la inseguridad. Urge asumir con responsabilidad el problema para encarar las amenazas del crimen organizado, pero eso no va a ocurrir pronto. Los partidos políticos están muy ansiosos de que Guanajuato se incendie de violencia para así tener posibilidades de recoger las cenizas y ganar muchos votos.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.