FARÁNDULA

Todos los premios llevan a ‘Roma’

El drama autobiográfico en blanco y negro del director mexicano Alfonso Cuarón gana la Mostra de Venecia. "Es una obra maestra", coincide en señalar la crítica del festival

La película del mexicano Alfonso Cuarón ganó este sábado el León de Oro en la Mostra de Venecia. Un nuevo éxito para el cine mexicano y para la plataforma de ‘streaming’ Netflix, que distribuirá la cinta en todo el mundo. ‘Roma’ conquista Venecia.

El estadounidense Willem Dafoe se quedó con el premio a Mejor Actor por su interpretación de Vincent van Gogh en la película biográfica ‘At Eternity’s Gate’, mientras que la británica Olivia Colman ganó el reconocimiento a Mejor Actriz por su rol como la reina Ana Estuardo en ‘The Favourite’.

«Fue un salvavidas que me aventaron en mitad de una tormenta en medio de un océano inacabable», dijo Cuarón sobre la película

Cuarón explicó que la vida le exigió hacer ‘Roma’. “Fue un salvavidas que me aventaron a la mitad de una tormenta en medio de un océano inacabable”, dijo el director mexicano en una entrevista. El drama que ha sorprendido a la Mostra de Venecia y que le ha reportado el León de Oro comenzó a tomar forma hace una década, cuando Cuarón terminó de rodar Hijos de los hombres.

Pero en realidad, la película lleva gestándose en su mente durante sus 56 años de vida. La infancia de aquel niño que creció en la década de los setenta en una casa de la calle Tepeji, en la colonia Roma, ha sido el origen de la materia prima de una obra que ha sido calificada de “obra maestra” por los críticos presentes en el Festival.

Cleo, la verdadera protagonista de ‘Roma’, está inspirada en Libo, quien fue la nana de Cuarón y de sus tres hermanos. Uno de ellos asegura que la vida cambió para todos cuando el padre le regaló a Alfonso una cámara Pentax en su 12 cumpleaños. Desde entonces, el pequeño comenzó a utilizarlos a todos como protagonistas de cortos caseros. Una de sus protagonistas fue Libo, a quien Cuarón dedica su más reciente película.

El triunfo de ‘Roma’ en Venecia es un nuevo éxito para los cineastas mexicanos. Hay que recordar que el año pasado Del Toro inició en el Lido un exitoso camino lleno de premios que culminó con cuatro Oscar para ‘La forma del agua’. Cuarón ha comenzado en la ciudad de los canales un camino similar y se ha puesto como objetivo la nominación a mejor película de habla no inglesa.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.