COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Un debate sin mentirosos ni farsantes

No fue una función de lucha libre, pero tampoco fue un café de amigos. Los candidatos a la gubernatura de Guanajuato participaron en el Debate Ciudadano de Coparmex y del sector empresarial con gratos resultados para todos.

Fue un buen ejercicio, respetuoso y democrático.
Los candidatos fueron respetuosos del auditorio y se dedicaron a hacer propuestas y a exponer sus ideas en los temas fundamentales: seguridad, desarrollo económico, educación y desarrollo sustentable.

El escenario parecía un redondel de pelea de gallos.
Con los candidatos acomodados en cada esquina, como si se tratara de un palenque de giros y colorados. Pero no fue así. Diego Sinhue del PAN, Felipe Arturo Camarena del Verde, Gerardo Sánchez del PRI, Bertha Solórzano de PANAL y Ricardo Sheffield de Morena tuvieron que exponer sus propuestas de manera directa y concreta. De hecho, los especialistas invitados fueron rudos con las preguntas.

El escenario parecía una pelea de gallos. Con los candidatos en cada esquina, como si se tratara de un palenque de giros y colorados

Llamó la atención la revelación del candidato del PAN, Diego Sinhue, quien dijo que hará un cambio de estrategia en seguridad, un golpe de timón, desde el primer día de su gobierno.

El candidato del Partido Verde, Felipe Arturo Camarena, habló de recuperar la seguridad para Guanajuato y de hacer los cambios necesarios con seriedad. A pregunta concreta, Camarena aseguró que no podría decir que cancelaría el programa Escudo, pero sería irresponsable decir que lo dejaría, sin conocerlo, debido a que no hay información pública suficiente para evaluarlo.

El candidato de Morena, Ricardo Sheffield, dijo que el plan de seguridad es un fracaso en el gobierno de Miguel Márquez, y propuso cambiar de gobierno para mejorar la seguridad. El candidato del PRI, Gerardo Sánchez, una vez más dijo tener muchos pantalones para recuperar la seguridad.

El momento crucial de la noche fue cuando Diego Sinhue habló sobre los moches por permisos de gasolineras. El auditorio soltó una risa burlona

Durante casi dos horas, los candidatos fueron obligados a explicar sus propuestas, sin mucho tiempo para el pleito. El momento crucial de la noche fue cuando el candidato del PAN, Diego Sinhue, dijo que cuando un presidente pide moches por permisos de gasolineras, todos sus colaboradores hacen lo mismo. En ese momento, todo el auditorio soltó una risa burlona, entiendo para quién era la indirecta. Sheffield dejó ver una sonrisa nerviosa.

Así transcurrió el debate por la gubernatura.
Diego Sinhue se vio firme y seguro.
Felipe Arturo Camarena se vio sólido y experimentado.
Gerardo Sánchez se vio mejor.
Ricardo Sheffield tuvo muy pocas propuestas concretas y terminó por decir que no le gustó el debate.
Bertha Solórzano hizo varias reflexiones interesantes y al final realizó un llamado a la unidad del Estado.

Así fue el debate organizado por los empresarios.
Un debate sin mentirosos, ni farsantes, sin cínicos rickines canallines.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.