COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Voto diferenciado: algunos votaron por Diego y por AMLO

En Guanajuato se dio el voto diferenciado. El candidato del PAN Diego Sinhue obtuvo un millón 40 mil votos, mientras que Ricardo Anaya consiguió 815 mil 935 votos (con el 93 por ciento de las actas computadas en ambos casos). Es decir, Diego Sinhue consiguió 225 mil votos más que Ricardo Anaya, el candidato del PAN a la Presidencia de la República. Dicho de otra manera: 225 mil guanajuatenses votaron por Diego pero no por Anaya.

En Morena ocurrió al revés. Andrés Manuel López Obrador consiguió en Guanajuato 606 mil 337 votos, mientras que su candidato a la gubernatura, Ricardo Sheffield, obtuvo 507 mil 903 votos. Es decir, 98 mil 434 guanajuatenses le dieron el voto a Andrés Manuel López Obrador pero no quisieron dárselo a Sheffield. Eso significa que casi 100 mil personas le dieron el voto a Andrés Manuel por la Presidencia de la República, pero tal vez votaron aquí por Diego Sinhue o por Felipe Arturo Camarena o por la maestra Bertha Solórzano.

Diego Sinhue consiguió en Guanajuato 225 mil votos más que Anaya. En Morena fue al revés. AMLO logró en el estado casi cien mil votos más que Ricardo Sheffield

En el PRI ocurrió también un fenómeno peculiar. Resulta que José Antonio Meade consiguió 328 mil 665 votos, pero su candidato en Guanajuato, Gerardo Sánchez, consiguió solo 266 mil 916 votos. Es decir, 61 mil personas votaron por Meade pero no quisieron darle el voto a Gerardo Sánchez.

¿Qué significa todo esto entonces? Que los guanajuatenses aceptaron más a Diego que Anaya, que los electores aceptaron más a Andrés Manuel que a Ricardo Sheffield y que los tricolores aceptaron más a José Antonio Meade que a Gerardo Sánchez.

En otras palabras: el candidato del PAN era mejor en Guanajuato que en lo nacional; el candidato de Morena era mejor en la presidencial que en la estatal y el candidato del PRI era mejor en lo nacional que en lo estatal. El candidato sí cuenta, según ha quedado plasmado en las urnas. A la hora de votar, los guanajuatenses tomaron decisiones en función de la persona.

El candidato sí cuenta, según quedó plasmado en las urnas. A la hora de votar los ciudadanos de Guanajuato tomaron decisiones en función de la persona

En el caso del PRI, puede ser que la candidatura de Felipe Arturo Camarena, del Verde, haya quitado votos a Gerardo Sánchez, pero tampoco lo sabemos. Camarena y el Verde consiguieron 143 mil 739 votos.

Y aquí viene lo bueno. ¿A dónde se fueron los 200 mil votos que recibió Diego y no recibió Anaya? ¿Acaso algunos votaron por Diego y por AMLO? ¿Acaso otros votaron por Diego y por ‘El Bronco’? ¿Y a dónde se fueron los 100 mil votos que le dieron a AMLO pero le quitaron a Sheffield? ¿Acaso algunos votaron por AMLO y por Diego? ¿Acaso los maestros por AMLO y por el PANAL que consiguió 58 mil votos en Guanajuato?

En realidad no lo sabemos. Lo que resulta digno de analizar es que el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, haya conseguido en Guanajuato 186 mil 791 votos. ¿Y entonces de dónde salieron los votos de ‘El Bronco’?

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.