EL RUNRÚN

¡A votar con cubrebocas!: la campaña más limpia de la historia

Los protocolos de salud están garantizados en la jornada electoral

Para votar, hay que llevar cubrebocas.

Y todo el protocolo para acudir a las urnas, entregar tu credencial para votar y depositar tu voto, será con sana distancia, gel antibacterial y medidas de salud e higiene.

Estas campañas electorales serán las más limpias de la historia.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato difundió un documento en donde explica, paso por paso, las medidas se salud e higiene que deberán tomas los funcionarios de casilla, los representantes de los partidos políticos y los ciudadanos que acudan a votar el próximo domingo en la jornada electoral.

En Guanajuato se eligen 46 presidencias municipales, 22 diputados locales y 15 diputados federales. La jornada electoral se ha más complicada por estar en medio de la pandemia del coronavirus y estar en el proceso de vacunación en distintas ciudades de Guanajuato y México.

Entre los requisitos del IEEG para emitir el voto está el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento en el interior de la casilla electoral. Los votantes no pueden quitarse el cubrebocas mientras estén en la casilla para evitar los contagios. De hecho solo hay que llevar la credencial para votar con fotografía y el cubrebocas.

«En tu casilla te indicarán donde colocarte, respetando la sana distancia», dice el documento de reglas sanitarias.

Al ingresar, los funcionarios aplicarán alcohol en gel a todas las personas.

«Te pedirán mostrar tu IFE, pero solo el ciudadano tocará su credencial para votar. Nadie más tocará la credencial», señala el documento. Entonces los funcionarios te darán las boletas para depositarlas en las urnas.

Los ciudadanos tiene la opción de llevar su propia pluma para emitir el voto, con la intención de no tocar las plumas y marcadores que ahí ofrecen a los electores. Entonces te aplicarán tinta indeleble, sin tocarte.

Al salir de la casilla, los ciudadanos tiene la oportunidad de volver a ponerse gel antibacterial.

«El 6 de julio, votar es seguro», dice una frase utilizada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

 

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.