NOTICIAS D8

Alta tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán

Xi Jinping advierte a Biden: "Los que juegan con fuego perecerán en él". Ambos presidentes mantuvieron este jueves una conversación telefónica de dos horas

Alta tensión diplomática entre China y Estados Unidos por la polémica suscitada ante una posible visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El presidente chino Xi Jinping habló este jueves por teléfono con su homólogo estadounidense Joe Biden para lanzarle una advertencia: «Los que juegan con fuego perecerán en él».

Biden indicó la semana pasada que el Ejército de Estados Unidos no considera que la visita de Pelosi sea buena idea, mientras que el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, advirtió de que el Ejército chino no se quedará de brazos cruzados ante la posible visita de un representante estadounidense a la isla.

China considera a Taiwán una provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea. En este contexto, la posible visita de Pelosi, que podría ocurrir en agosto, tendría un alcance histórico porque sería la primera presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos que viajaría a Taiwán desde el republicano Newt Gingrich en 1997.

Conversación entre Xi y Biden

Durante la conversación entre Biden y Xi, que ha durado alrededor de dos horas, según ha recogido la cadena estadounidense CNN, ambos han tratado una gran variedad de temas que van desde las tensiones que rodean a Taiwán hasta la competencia económica y la guerra en Ucrania.

Los medios estatales chinos recogen que ambos han percibido la llamada como un contacto «sincero y profundo», aunque desde Pekín han advertido a Washington que «los que juegan con fuego perecerán en él». «Esperamos que Estados Unidos tengan los ojos claros al respecto».

Otro de los puntos candentes es la reciente entrada del portaviones de la Armada de Estados Unidos ‘USS Ronald Reagan’ en aguas del mar de China Meridional, que ha causado malestar en Pekín. De hecho, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, ha dicho este jueves que esta acción por parte de Washington es solo una forma de «mostrar músculo».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.