D8 BAJÍO

Baile de días para salir del Covid

La Secretaría de Educación federal redujo a 7 días el aislamiento por Covid-19, pero en la escuelas de Guanajuato sigue siendo obligatorio el resguardo de 14 días

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación a nivel federal acordaron reducir a 7 días el aislamiento por Covid-19, para poder regresar a las aulas. Sin embargo, en Guanajuato el resguardo obligatorio sigue siendo de 14 días.

Fue a mediados de enero, cuando el Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi) tomó esta decisión ante la llegada de la nueva variante de Ómicron a México. Esto con el propósito de que las personas puedan retomar sus actividades habituales manteniendo medidas básicas de prevención.

Ante esta actualización la Secretaría de Educación a nivel federal adaptó la ‘Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas’ y determinó que se darán únicamente 7 días de descanso obligatorio para los alumnos que tengan Covid-19 y posteriormente regresan a las aulas.

En el caso del Estado de Guanajuato no se ha actualizado la ‘Guía de Salud para el Buen Regreso a la Escuela’ y los alumnos deben resguardarse en casa de manera obligatoria durante 14 días.

Los padres de familia que tienen a sus hijos en instituciones públicas y privadas de Guanajuato están molestos e inconformes de que no se haya ajustado aún la Guía. En algunos casos, sus hijos están cursando el último año de su nivel escolar y lamentan que los alumnos no puedan regresar a clases presenciales.

¿Qué pasa si un estudiante o personal administrativo da positivo a COVID-19 en Guanajuato?

De acuerdo con la ‘Guía de Salud para el buen regreso a la escuela’ de la Secretaría de Educación de Guanajuato, indica que todo el grupo donde se detectó el caso positivo debe aislarse de manera obligatoria durante 14 días y continuar con educación a distancia.

Este es el protocolo de actuación Covid-19 en escuelas de Guanajuato: 

  1. Verificar en sus controles de ingreso diario las personas que accedieron a las instalaciones a fin de identificar
    los grupos de personas con quién tuvo contacto el caso positivo de COVID-19.
  2. Ponerse en contacto con todos los estudiantes/docentes/administrativos que tuvieron contacto directo con el caso positivo a través de teléfono, Whatsapp, Facebook, correo electrónico o cualquier otro medio digital para informarles que han estado en contacto con un caso positivo.
  3. Enviar a aislamiento de 14 días al caso confirmado como positivo para continuar sus actividades a distancia.
  4. Todo el grupo en donde se detectó el caso confirmado como positivo se enviará a aislamiento de 14 días y continuará sus actividades a la distancia, atendiendo a las indicaciones que emita el Comité Participativo de Salud Escolar.
  5. Se deberá solicitar que las personas confirmadas como casos positivos, envíen una copia de la prueba que se realizaron.
  6. Las instituciones educativas deberán dar aviso a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente sobre los casos
    confirmados de COVID-19 que se presenten en sus instituciones.
  7. Deberán notificar el caso a los padres de familia de los jóvenes integrantes del grupo al que pertenece
    el estudiante o docente confirmado con COVID-19, informando que el grupo será enviado a aislamiento por
    14 días, solicitando el apoyo para monitorear que sus hijos no presenten algún síntoma relacionado con la
    enfermedad.
  8. Las instituciones educativas deberán dar seguimiento a todos los casos confirmados de COVID-19, así como a las personas identificadas que tuvieron contacto con dichos casos y que fueron enviados a aislamiento, a fin de determinar el momento adecuado para el regreso a las actividades presenciales.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.