NOTICIAS D8

AMLO cede ante la presión de la Conago en Seguridad

El presidente acepta la propuesta de los gobernadores y los 'superdelegados' no intervendrán en la seguridad de los estados. "Me da gusto que al final haya aceptado nuestro planteamiento”, explicó Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco

El presidente de México cedió a la presión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) e hizo una importante concesión en la reunión celebrada este martes en Palacio Nacional: los estados tratarán los temas de Seguridad únicamente con las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad Pública y no con los ‘superdelegados’.

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco y líder de esta rebelión de los mandatarios estatales, detalló que López Obrador aceptó la propuesta de que los ‘superdelegados’ no se convirtieran en secretarios técnicos en el Consejo Estatal de Seguridad. “Me da mucho gusto que el presidente al final haya aceptado el planeamiento que le hicimos”, explicó.

Habrá mesas de trabajo para tratar los temas de Hacienda y Educación. Y Alejandro Moreno, líder estatal de Campeche, fue elegido nuevo presidente de la Conago

Por medio de su cuenta de Twitter, Francisco Javier García, gobernador de Tamaulipas, detalló que será Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien se encargué de nombrar al secretario técnico en cada entidad. Una medida que puede considerarse una victoria de los gobernadores y una muestra de que el nuevo Presidente de la República está dispuesto a aceptar las propuestas de los líderes estatales.

Los gobernadores habían acordado previamente, en una reunión en el Ayuntamiento de la Ciudad de México, solicitar de manera conjunta a López Obrador que los delegados especiales nombrados por él no tuvieran a su cargo la seguridad de los estados, como se interpretó al aprobarse su creación en la Cámara de Diputados.

Se acordó, además, establecer mesas de trabajo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para ver cuestiones de presupuesto, y con la Secretaría de Educación Pública para atender las problemáticas en el sector. En el encuentro, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, fue presentado al titular del Ejecutivo federal como el nuevo presidente de la Conago, en sustitución del chiapaneco Manuel Velasco.

Tras la reunión, los gobernadores y el presidente de la República se tomaron una fotografía oficial en la que ya fueron incluidos Enrique Alfaro y Claudia Sheinbaum, a un día de tomar posesión de sus cargos en Jalisco y la Ciudad de México, respectivamente.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.