NOTICIAS D8

AMLO firmó un ‘pacto espacial’ con Putin en 2021

El acuerdo entre México y Rusia para la "cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos" está pendiente de ser ratificado

AMLO firmó un ‘pacto espacial’ con Putin en 2021. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó este sábado que la Agencia Espacial Mexicana firmó en 2021 un acuerdo con Rusia en materia de «cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos» que está pendiente de ser ratificado.

La cartera de Exteriores aclaró que el acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y aún no ha entrado en vigor pese a que ha pasado más de un año desde su firma. El texto debe recibir la aprobación del Consejo de la Federación Rusa y la Cámara Alta del país para que Vladimir Putin pueda firmar el acuerdo y dar paso a su publicación oficial. Mientras, en México está pendiente de ser estudiado por el Senado y ratificado posteriormente.

El comunicado aclara que el pacto no contempla acciones relacionadas con el Sistema Global de Navegación Satelital Ruso conocido como Glonass ni esperan que se incluya en un futuro cercano.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador enmarca este acuerdo en el resto de textos interinstitucionales entre agencias espaciales ya suscritos por el país, como las agencias espaciales de Argentina, Estados Unidos, Hungría, Italia, Ucrania y Venezuela. Además, México negocia nuevos acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.