NOTICIAS D8

AMLO habla ya de un «pacto social» contra la violencia

"Yo no estoy diciendo negociación. Lo que me importa es el humanismo", aseguró el presidente de México

El presidente de México elogió este miércoles el «cambio de tono» del clero y se mostró partidario de «tender puentes» para crear un pacto social que ayude a reducir los índices de violencia, aunque se ha mostrado más cauto en lo que respecta a una posible negociación con todos estos grupos del crimen organizado.

«Celebro el comunicado de la Iglesia Católica y de los jesuitas, porque están hablando de ayudar para que entre todos construyamos la paz. Es otro tono», ha dicho Andrés Manuel López Obrador en referencia a las declaraciones estos días con las que el clero habla de que no se puede reconstruir el país, sin contar con los victimarios.

10 de junio: jornada de reflexión

El martes, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús convocaron para el próximo 10 de junio una jornada de reflexión y oración por la paz, después de que en los últimos se haya registrado un repunte de la violencia en algunos estados del país

«No basta rezar, pero ayuda (…) Claro que hacen falta muchas otras cosas, pero lo esencial no es querer enfrentar la violencia con la violencia… Qué bueno que ahora el mensaje tenga otro sentido. Lo celebro», ha destacado el presidente mexicano.

Si bien cree acertado apelar al narco «porque también son seres humanos», no obstante, al ser preguntado por la prensa durante su intervención matutina desde el Palacio Nacional, ha descartado por ahora cualquier tipo de negociación con estas bandas del crimen organizado que cuentan con amplia presencia en todo el país.

«Ese es otro asunto, pero lo que ellos plantean, de que se debe tratar aun a estas personas como seres humanos y convocarlos a deponer su actitud, esto es muy importante porque es el perdón», ha matizado.

«Yo no estoy diciendo de la negociación. Y nosotros no tenemos ninguna negociación. Lo que me importa es el humanismo, que es la esencia del cristianismo, porque ya estaba escuchando otras voces, no puedo decir hitlerianas, pero fascistoides, de eliminar, de la Ley del Talión, de que el que a hierro mata, a hierro muere», ha dicho.

Por su parte, desde otros sectores del Gobierno se han mostrado muy rotundos a la hora de rechazar las propuestas de los eclesiásticos de incluir dentro de ese «pacto social» a las organizaciones criminales porque sería como reconocer su autoridad, contraviniendo así a las instituciones y el Estado de Derecho.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.