NOTICIAS D8

AMLO tensa su relación con Perú

El presidente de México no acudirá al 'Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico' en San Francisco porque Boluarte asumirá la presidencia

El presidente de México no acudirá a la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), prevista para mediados de noviembre en Estados Unidos, debido a la participación de Perú, país con el que «no hay relaciones».

Según anunció Andrés Manuel López Obrador durante su habitual rueda de prensa, declinará la invitación del presidente Joe Biden para participar en el foro en San Francisco porque, entre otros motivos, las relaciones con Perú, uno de los países participantes, están rotas.

Esta negativa de López Obrador para asistir a la cumbre de la APEC se produce después de que la semana pasada el Gobierno peruano anunciase que en la cita en San Francisco asumirá la presidencia rotativa del organismo.

 

Beligerante con Boluarte

López Obrador ha sido uno de los líderes de la región que más ha criticado la destitución y posterior encarcelación del expresidente peruano Pedro Castillo, cuya familia fue acogida en México después del fallido intento del mandatario por cerrar el Congreso y poner en marcha un proceso constituyente.

De hecho, el presidente mexicano ha aprovechado este jueves para reiterar una vez más su deseo por la liberación de Castillo, quien considera está «injustamente encarcelado» y de nuevo ha tildado de «usurpadora» a la actual jefa de Estado peruana Dina Boluarte.

La ciudad estadounidense de San Francisco acogerá del 15 al 17 de noviembre la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La Casa Blanca ya señaló en febrero del año pasado que veían en esta cita una oportunidad para «expandir y profundizar las relaciones en la región».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.