NOTICIAS D8

‘Apartheid de género’ en Afganistán

A pesar de las repetidas promesas de los talibanes desde que alcanzaron el poder en términos de inclusión, la realidad evidencia que el nuevo gobierno ha cercenado los derechos de las mujeres

Desde su llegada al poder, los talibanes han estado llevando a cabo un ‘apartheid de género’ que ha inhibido los derechos básicos de las mujeres, impidiendo que tengan acceso a sus necesidades, en un claro incumplimiento de las promesas y compromisos que asumió el grupo islamista cuando hace ya más de dos meses irrumpió en la capital afganas para retomar el poder de un Afganistán al borde del colapso.

A pesar de las repetidas promesas que han hecho desde que alcanzaron el poder en términos de inclusión, la comunidad internacional ha coincidido en señalar la falta de pluralidad en su recién formado gabinete.

Al respecto, Fauzia Kufi, la primera mujer en ser nombrada vicepresidenta del Parlamento de Afganistán y una de las representantes del Gobierno afgano para las negociaciones de paz de Doha, ha alertado en una entrevista con Europa Press de que «si no hay una administración inclusiva real, la estabilidad es imposible y, de una u otra manera, la guerra continuará».

Las mujeres pierden sus derechos en Afganistán.

«Afganistán es una sociedad diversa, con diferentes grupos étnicos, minorías religiosas y mujeres, por lo que ningún grupo en particular puede gobernar el país sin inclusión y representación, y una representación significativa», matizó Kufi después de que el gobierno talibán haya defendido que su gabinete es «inclusivo».

La exdiputada del Parlamento Nahid Farid ha alertado de que los talibanes «no han cambiado, siguen con el mismo nivel de atrocidad», pero ha avisado de que sí han modificado algunas cosas en aras de la imagen. «Su equipo de relaciones públicas es mejor de lo que era hace 20 años», por eso prometen inclusión, o por ejemplo, han instaurado una política de no actuar contra ciudadanos extranjeros, añadió.

«El 15 de agosto, cuando los talibán tomaron el poder, dijeron muchas cosas correctas, como que darían permiso a las mujeres para retomar sus trabajos, ir a la escuela, prometieron un gobierno inclusivo y que darían una amnistía general. Sin embargo, desgraciadamente», las palabras no se han traducido en hechos, ya que poco después empezaron las atrocidades contra las mujeres», remachó Kufi.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.