D8 BAJÍO

Así celebró Sapal el Día Mundial del Agua

Se abrió un espacio de diálogo con especialistas del sector hídrico bajo el ´tema “Aguas Subterráneas, hagamos visible lo invisible”

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), llevó a cabo el evento virtual “Aguas subterráneas, hagamos visible lo invisible”, donde especialistas del sector hídrico expusieron los retos a los que se enfrentan para abastecer a la población.

Enrique De Haro Maldonado, Director General de Sapal explicó que el organismo brinda con oportunidad y sostenibilidad los servicios de agua potable, saneamiento y aprovechamiento del agua tratada a la población de León, sin embargo, está en constante innovación.

“Uno de los sueños que tenemos en León es precisamente Agua para Siempre, Agua para Todos, y para lograrlo estamos trabajando con tecnologías que nos permitan ser más eficientes”, recalcó el director.

En la participación del director de Sapal, se dio a conocer que León es el municipio del estado de Guanajuato con mayor población concentrada y que para su abastecimiento, el organismo ha mantenido la extracción del agua en estos últimos tres años en 85 millones de metros cúbicos en promedio.

Ante este panorama, Sapal impulsa su visión estratégica para evaluar alternativas que encaminen al municipio hacia una certeza de abastecimiento.

Estas acciones consisten en la vigilancia de pozos inactivos, en campañas de monitoreo de calidad del agua, en la exploración del acuífero profundo, en la identificación de zonas resilientes a la explotación de pozos, en la infiltración de agua tratada en el acuífero y en el intercambio de agua potable por tratada para actividades industriales y de riego de áreas verdes.

Los especialistas participantes fueron Elvira Acosta Ramos del Servicio Geológico Mexicano (SGM); Felipe Arreguín Cortés del Colegio de Ingenieros Civiles de México (IINGEN); Daniel Martínez Bazua de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH); Carlos Gutiérrez Ojeda del Instituto Mexicano de Tecnología del agua (IMTA); Óscar Escolero Fuentes del Instituto de Geología (UNAM) y Rubén Chávez Guillen de la Asociación Geohidrológica Mexicana (AGM).

Las ponencias trataron temas del agua subterránea como un recurso finito, seguridad hídrica, interacción y perspectiva de acuíferos, el papel importante de la hidrología para la búsqueda y conservación del recurso, entre otros.

Es así como Sapal abre espacios para el diálogo y el intercambio de conocimiento con especialistas del sector hídrico para fortalecer su misión “Agua para Siempre, Agua para Todos”.

 

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.