FARÁNDULA

Basura en Marte

La superficie del 'planeta rojo' alberga ya más de siete toneladas de desechos procedentes de medio siglo de exploración robótica

La superficie de Marte alberga ya más de siete toneladas de basura procedente de medio siglo de exploración robótica. El cálculo ha sido obtenido por Cagri Kilic, investigador en Robótica de la Universidad de West Virginia, a partir del análisis de los 18 objetos hechos por humanos con destino al ‘planeta rojo’ en 14 misiones separadas, según datos de la Oficina del Espacio Exterior de Naciones Unidas.

Cuando se suma la masa de todas las naves espaciales que se han enviado alguna vez a Marte, se obtiene alrededor de 9,979 kilos. Restando el peso de la naves actualmente operativas en la superficie, que es de 2,860 kilos, se obtiene un total de 7,119 kilos de desechos humanos en la superficie del ‘planeta rojo’.

La basura en Marte provienen de tres fuentes principales: hardware desechado, naves espaciales inactivas y naves espaciales estrelladas.

Cada misión a la superficie marciana requiere un módulo que proteja la nave espacial. Este módulo incluye un escudo térmico para cuando la nave atraviese la atmósfera del planeta y un paracaídas y hardware de aterrizaje para que pueda hacerlo suavemente.

Nueve naves inactivas en Marte

El 13 de junio de 2022, el rover Perseverance detectó una manta térmica grande y brillante encajada en unas rocas a dos kilómetros de donde aterrizó el rover. Tanto Curiosity en 2012 como Opportunity en 2005 encontraron escombros de sus vehículos de aterrizaje.

Las nueve naves espaciales inactivas en la superficie de Marte son: el módulo de aterrizaje Mars 3, el módulo de aterrizaje Mars 6, el módulo de aterrizaje Viking 1, el módulo de aterrizaje Viking 2, el rover Sojourner, el módulo de aterrizaje Beagle 2, el módulo de aterrizaje Phoenix, el rover Spirit y el rover Opportunity. En su mayoría intactos, es mejor considerarlos reliquias históricas que basura, según expone el autor del estudio.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.