FARÁNDULA

El Facebook precolombino

Restos cerámicos revelan un 'red de información' que se conserva en fragmentos de cerámica desenterrados durante años en excavaciones arqueológicas de los Montes Apalaches

«Al igual que tenemos nuestras propias redes de ‘amigos’ y ‘seguidores’ en plataformas como Facebook y Twitter, las sociedades que existieron en Norteamérica entre 1.200 y 350 años atrás tenían sus propias redes de intercambio de información», afirma Jacob Lulewicz, profesor de Arqueología, en una reciente investigación de la Washington University de St. Louis.

Sociedades precolombinas que existieron en Norteamérica hace más de 1,200 años tuvieron sus propias redes de intercambio de información, según este trabajo de análisis de antiguos restos cerámicos. El estudio investiga las conexiones sociales y políticas que ayudaron a unir a amigos y familias en docenas de aldeas de nativos americanos mucho antes de la llegada de los exploradores europeos.

Los hallazgos se basan en un archivo de mensajería que se conserva no en bytes, sino en fragmentos de cerámica desenterrados durante muchos años en excavaciones de arqueología en decenas de yacimientos dispersos en el sur de los Montes Apalaches.

La base de datos de cerámica incluye 276.626 vasijas de 43 sitios en el este de Tennessee, y 88.705 de 41 sitios en el norte de Georgia. La colección representa la cerámica creada entre el 800 y 1650 d.C., un período de auge y posterior declive de poderosos caciques que controlaban amplias redes de aldeas en la región.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.