NOTICIAS D8

‘China blanca’: la nueva heroína de los cárteles mexicanos

Esta nueva droga hace estragos en Estados Unidos y gana adeptos en México por su bajo precio y su potencia: hasta 50 veces más que la tradicional por el efecto del 'fentanilo'

La heroína producida en México ha sido tradicionalmente de color café oscuro, de ahí recibió su apodo de ‘chapopote mexicano’, y era consumida principalmente en las ciudades de la costa Oeste de Estados Unidos. En cambio, los consumidores de la costa Este prefieren la ‘china blanca’, una variedad de heroína blanca en polvo, popularizada por los traficantes chinos a principios del siglo pasado, y que los cárteles mexicanos han empezado a comercializar a ambos lados de la frontera.

Este nuevo opiáceo con el que trafican los cárteles mexicanos ha matado en la última década a 5.000 estadounidenses y 600 canadienses. Está entrando por todas las arterias de Estados Unidos y ya comienza a ganar adeptos en México debido a su bajo coste, entre siete y diez dólares la dosis en pastilla o en polvo, y su potencia, hasta 50 veces más que la heroína tradicional por el efecto del ‘fentanilo’. Un analgésico muy adictivo que se utiliza en medicina para el tratamiento de los enfermos de cáncer.

Este nuevo opiáceo con el que trafican los cárteles ha inundado Estados Unidos y gana adeptos en México por su potencia y bajo precio

La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) ha identificado a los narcotraficantes mexicanos, sobre todo al Cártel de Sinaloa, como los principales distribuidores de ‘china blanca’, por encima de los colombianos y las mafias chinas.  Los cárteles mexicanos se están apoderando de esta droga mortal que tiene su origen en el gigante asiático. La ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, indicó que en 2015 más de 33.000 personas habían muerto a causa de sobredosis por opiáceos en su país, el 77% más que el año anterior. Y un alto porcentaje eran consumidores de ‘china blanca’.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de los Riesgos de la Heroína (ENRH), de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), “las organizaciones mexicanas son los vendedores al mayoreo más prominentes en las áreas de responsabilidad de la DEA en Chicago, Nueva Jersey, Filadelfia y Washington. Además, han incrementado su presencia en la ciudad de Nueva York». Unos territorios y un mercado, el de la heroína, que hasta la década de los 90 estaba dominado por los colombianos.

La heroína tiene ventajas mercantiles sobre la marihuana: menor volumen para el transporte y mayor precio en el mercado

Para los cárteles mexicanos la heroína es un negocio muy lucrativo pues tiene una gran ventaja mercantil con respecto a la marihuana: bajo volumen y alto costo. Al ser una droga muy compacta puede ser transportada en vehículos particulares o escondida en equipajes, mientras que los paquetes más pequeños puede ser adheridos al cuerpo o introducidos en las cavidades corporales. Los registros del Sistema Nacional de Decomisos (NSS) muestran que a nivel nacional los decomisos de heroína aumentaron en un 80 por ciento en cinco años, de 3.73 toneladas en 2011 a 6.72 toneladas en 2015.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.