FARÁNDULA

China por encima de México en producción de cempasúchil

A la fecha sólo se cubre la demanda para las celebraciones del Día de Muertos. Con lo que se desaprovecha la generación de flores para uso industrial

China se convirtió como el principal productor de cempasúchil para uso industrial con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, de acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El segundo sitio de la producción mundial lo posee India, con el 20%, y Perú, con el 5%, de acuerdo con El Universal.

La flor de Cempasúchil es nativa de México, donde se encuentra en estado silvestre principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, entre otros

“Hace no mucho tiempo, nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy ni siquiera figura en el mercado”, detalló el integrante del Instituto de Biología de la UNAM, Francisco Alberto Basurto Peña.

A la fecha, señaló el académico, sólo se cubre la demanda para las celebraciones del Día de Muertos. Con lo que se desaprovecha la generación de flores para uso industrial.

“Hablamos de una planta económicamente importante por su abundancia en carotenos, los cuales se usan en la industria de alimentos animales para dar color a los huevos y a la carne de pollo, pues si no se agregan estos pigmentos amarillos, la carne de estas aves sería pálida y la yema no luciría amarilla, lo que haría que fuera menos atractivos a los consumidores”, destacó Alberto Basurto Peña.

La flor de Cempasúchil es nativa de México, donde se encuentra en estado silvestre principalmente en los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, HIdalgo y Veracruz en los meses de octubre y noviembre.

Esta flor es uno de los elementos fundamentales en la tradición del Día de Muertos.

E.D

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.