NOTICIAS D8

Clamor en la Celac contra el bloqueo a Cuba

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada en México culminó con la firma de un acuerdo de 44 puntos y una resolución conjunta contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada este sábado en México culminó con la firma de una serie de acuerdos en materia sanitaria y una resolución conjunta contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard destacó que la resolución sobre Cuba había sido trabajada por todos los países que han acudido al encuentro y que ninguno la ha objetado. Además, los participantes han suscrito un acuerdo de 44 puntos entre los que se incluyen medidas para luchar contra el cambio climático o para agilizar la aprobación de vacunas en el caso de futuras pandemias.

Entre los acuerdos en materia medioambiental destaca la creación de un fondo de más de 15 millones de dólares para hacer frente a la crisis climática.

Grilla en la CELAC

El encuentro estuvo marcado también por las disputas entre mandatarios, con algunos presidentes como los de Paraguay y Uruguay rechazando la presencia de Nicolás Maduro en la cumbre y criticando al Gobierno cubano por no permitir manifestarse a sus ciudadanos.

Ebrard reconoció que aunque existen diferencias «serias e importantes» entre los países de la región, el hecho de que se hayan reunido los representantes de 31 naciones indica que la organización se encuentra en una nueva etapa. «Hace año y medio no nos hablábamos, ahora estamos viendo cómo crear la autosuficiencia en vacunas, es un cambio enorme», aseguró.

El acuerdo en materia de vacunas contempla, entre otros aspectos, la creación de una agencia reguladora que permita la aprobación automática de los compuestos desarrollados en países de la región en el caso de una posible futura pandemia.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.