NOTICIAS D8

El 85% de los ataques contra periodistas quedan impunes

Demoledor informe de la UNESCO: México solo ha resuelto 14 de los 93 casos investigados de 2010 a 2019

Israel Vázquez Rangel, reportero de 31 años asesinado este lunes en Salamanca, es el último periodista ejecutado en México. Un país que presenta una alarmante impunidad en los crímenes contra la libertad de expresión.

Israel Vázquez Rangel, reportero de 31 años asesinado en Salamanca.

Frederic Vachenor, representante de la Oficina de la UNESCO en México, presentó hace unos días los resultados del Informe sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad en México. Y los datos son demoledores: de 2010 a 2019 han sido asesinados 93 periodistas y la tasa de impunidad es de 85%; es decir, sólo 14 de los 93 casos han sido resueltos.

El organismo señaló que la impunidad por los delitos contra los periodistas prevalece. En 2020 se registró una ligera disminución, con 13% de los casos resueltos en todo el mundo, en comparación con el 12% en 2019 y el 11% en 2018.

El informe también destaca que, en 2019, el mayor número de ataques mortales contra periodistas se produjo en América Latina y el Caribe, donde ocurrió el 40% de los asesinatos registrados en todo el mundo, seguida de la región de Asia y el Pacífico con el 26% de los asesinatos.

Las agresiones mortales de periodistas mexicanos están relacionadas, según la UNESCO, con investigaciones de corrupción, trata de personas, delitos polítcos, violaciones de derechos humanos o problemas ambientales.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.