NOTICIAS D8

El asesinato de Moise se planeó en República Dominicana

El director de la Policía de Haití confirmó que la operación se diseñó en un hotel de Santo Domingo. "Son exsoldados de las fuerzas especiales de Colombia, criminales"

Fue un complot internacional. El director de la Policía Nacional de Haití, León Charles, informó de que el asesinato del presidente Jovenel Moise se planeó en un hotel ubicado en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Charles ha mostrado una foto en la que supuestamente aparecen los autores intelectuales del asesinato de Moise que, según él, reclutaron a expertos para asegurar el éxito de la operación. «Son exsoldados de las fuerzas especiales de Colombia, criminales, y la operación estaba bien planificada».

Los autores intelectuales

Según la información recogida por ‘Le Nouvelliste’, en la imagen puede verse a Christian Emmanuel Sanon, James Solagesambos ya detenidos– y Joel John Joseph –en búsqueda y captura–, entre otros. También aparece el gerente de la firma de seguridad venezolana CTU, Antonio Emmanuel Intriago Valera, que entró en Haití varias veces para planear el magnicidio.

Charles ha informado también de que cuatro agentes de seguridad del presidente han sido puestos «en aislamiento» por la Policía, mientras que 24 están sujetos a medidas provisionales. Asimismo, se han registrado diez domicilios para avanzar en la investigación y se han hallado diversas armas.

Hasta ahora, la Policía de Haití ha emitido cuatro órdenes de búsqueda contra personas acusadas de ser coordinadores de la operación, aunque no se han publicado las alertas «para no interferir con el progreso de la investigación».

Colombia busca a tres exmilitares

Por otro lado, la Policía Nacional de Colombia ha revelado que busca a otros tres colombianos que se habrían reunido en República Dominicana y Haití con los reclutadores de mercenarios. El director de la institución, Jorge Luis Vargas, ha detallado que los tres colombianos se habrían reunido con Emmanuel Sanon, el arrestado como presunto autor intelectual del crimen, según ha informado Caracol Radio.

Vargas también ha informado de que el capitán retirado del Ejército Germán Alejandro Rivera García habría recibido 50.000 dólares desde Estados Unidos antes del magnicidio. Al parecer, el dinero se entregó para la planificación de lo que inicialmente era un operativo de arresto.

Violencia e inseguridad en Haití

El director de programas de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití, Stéphane Doyon, ha reiterado que es «urgente darse cuenta de que Haití está sumido en una situación de violencia e inseguridad total que se suma a una gran crisis sanitaria».

Y explicó que la capital, Puerto Príncipe, está dividida «en muchas líneas de frente» y «barrios enteros están bajo el control de grupos armados que cambian territorios». Los enfrentamientos han forzado a miles de residentes a abandonar algunos barrios, mientras que en otros, como Cité Soleil, la población se encuentra atrapada por los combates, según Doyon.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.