NOTICIAS D8

El EZLN denuncia una «cacería de migrantes» en Chiapas

"Es la instrucción. Cazar a toda persona con piel oscura: detengan a cualquier pinche negro que topen. Es toda una declaración de política exterior", dice el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha realizado un llamamiento global a «detener la cacería» emprendida por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) de México contra los migrantes que han entrado en el país desde la frontera sur en la denominada «cuarta caravana migrante» que salió de Tapachula para alcanzar la frontera con Estados Unidos.

Este domingo un centenar de agentes del INM han disuelto de madrugada la «cuarta caravana»  en Huixtla, Chiapas, en una intervención con material antidisturbios para cercar a los migrantes alojados en el polideportivo de la localidad.

Los migrantes haitianos, hondureños, salvadoreños y de otros países que partieron el sábado de Tapachula, incluidas mujeres y niños, han sido trasladados en furgones y algunos de ellos han denunciado golpes a manos de los agentes. En concreto, los zapatistas aseguran haber sido testigos del «trato inhumano» que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir «de la trampa, muda e invisible en la que se encuentran» en Tapachula.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador promete sanciones a los «excesos» de agentes del INM, pero «la promesa no es sino una mentira más» afirma el EZLN . «A los agentes se les dice que eso se dirá públicamente, para evitar la presión de la llamada opinión pública, pero que deben seguir con sus métodos de cacería humana sin temer las consecuencias».

Los zapatistas advierten incluso del descontento entre la Guardia Nacional porque les dijeron que su misión iba a ser combatir el crimen organizado y ahora «los tienen como perros de presa persiguiendo a personas de piel oscura». «Ésa es la instrucción: cazar a toda persona con piel de color oscuro: Detengan a cualquier pinche negro que topen, es la orden. Es toda una declaración de política exterior», asegurado el EZLN.

El comunicado, suscrito por los subcomandantes ‘Moisés’ y ‘Galeano’ (antiguo subcomandante ‘Marcos’) convoca a organizaciones sociales como la Sexta Nacional, las Redes en Resistencia y Rebeldía o al colectivo Llegó la Hora de los Pueblos y a «las personas de buena voluntad» a brindar su apoyo para mejorar las condiciones de vida de la población migrante en México.

El 1 de enero de 1994, el EZLN  hizo su aparición en el estado mexicano de Chiapas y le declaró la guerra al Estado mexicano. Durante doce días combatieron contra los militares con un saldo de unos 145 muertos y posteriormente la iniciativa se articuló en comunidades que han sobrevivido al anuncio  del abandono de las armas en 2005.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.