EL RUNRÚN

Jefe Diego: «Es una mentira decir que Guanajuato es el más inseguro»

Fernández de Cevallos mencionó una lista de delitos en la que Guanajuato no ocupa los primeros lugares como se ha mencionado

El político, Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como ‘El Jefe Diego’ defendió a Guanajuato en una de sus columnas publicadas en Milenio. En ella, aseguró que es mentira decir que el estado es el más inseguro y peligroso del país.

El Jefe manifestó su descontento por el desprestigio que Guanajuato ha recaudado gracias a las declaraciones en las mañaneras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde las cifras siempre notifican que Guanajuato es el estado con mayor inseguridad.

Se ha tomado por verdad indiscutida lo que es una falacia total, que los datos oficiales de instancias federales desmienten. Me refiero a la cantaleta que con singular sonsonete afirma: Guanajuato es el estado más inseguro y peligroso del país”. se lee al inicio de la columna.

El también abogado, mencionó las cifras de inseguridad en las que el estado se encuentra actualmente, tomadas del Inegi y del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales no posicionan a Guanajuato en los primeros lugares de los delitos mencionados.

Según la columna del político, dice que en homicidios dolosos, Guanajuato está en quinto lugar, los de mayor incidencia son Colima, Baja California, Chihuahua y Morelos.

En robo casa habitación 12 estados tienen un índice delictivo más alto que Guanajuato. En robo de vehículos 23 estados tienen un índice delictivo más alto.

En violación  20 estados tienen un índice delictivo más alto, en extorsión 29 estados tienen un índice delictivo más alto, en secuestro 29 estados tienen un índice delictivo más alto y en feminicidios 27 estados tienen un índice delictivo más alto.

En la columna, el Jefe Diego pide respuesta al «¿por qué, habiendo esas cifras oficiales-federales, se propala una mentira tan evidente como difamante? Y esta pregunta se justifica, además, porque escuchamos decir en las “altas esferas” del gobierno federal que no basta el alto y consistente crecimiento económico en Guanajuato».

Para finalizar, el político concuerda con la respuesta que hace unos días el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio al presidente.

…Lo urgente y prioritario es un acuerdo eficaz entre los tres niveles de gobierno, el fortalecimiento del poder judicial, el apoyo ciudadano a las autoridades y la exigencia de que cada quien haga lo que le corresponde; lo demás vendrá por añadidura».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.