NOTICIAS D8

El ‘narco’ mexicano lava su dinero en China con bitcoins

Según un informe de la DEA, los cárteles reciben asesoría financiera en la llamada 'deep web' para usar las monedas virtuales y blanquear sus ganancias ilícitas

Las criptodivisas se han convertido desde hace unos años en una de las plataformas más efectivas para lavar dinero del narcotráfico. La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos está buscando cómo frenar este grave problema.

De acuerdo con el informe ‘Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017’, y según publica el diario ‘Excélsior’, China es un centro fijo para el lavado de dinero mediante grandes envíos de productos fabricados en ese país, donde el bitcoin es ya muy popular. Organizaciones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o los Beltrán Leyva blanquean sus ganancias ilícitas en China y el resto del mundo a través de monedas virtuales como el bitcoin, asegura la DEA.

Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran ganancias ilícitas a escala internacional”, señala el documento.

El uso de esta moneda virtual para el lavado se debe a que no está vinculada a la identidad de una persona y depende de una clave privada conectada a la cuenta de bitcoin

La semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR) y la DEA crearon un equipo de investigación conjunto con sede en Chicago para combatir las redes financieras de los grupos del narcotráfico. Anthony Williams, jefe de Operaciones de la DEA, puntualizó que atacar las finanzas de los cárteles es clave, porque “el único propósito de estas entidades es el dinero”.

“En años anteriores, los métodos preferidos para trasladar y blanquear ganancias ilícitas era usar los sistemas de transferencia de dinero, el lavado de dinero basado en el comercio y el sector bancario formal. Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran fácilmente ganancias ilícitas a escala internacional”, señala el documento firmado por Chuck Rosenberg, quien hasta finales de septiembre de 2017 encabezaba la DEA, para luego renunciar por fricciones con el presidente Donald Trump.

Las organizaciones criminales trasnacionales, como las denomina la DEA, han estado utilizando las monedas virtuales debido a su naturaleza anónima y facilidad de uso. Y están siendo bien asesoradas por brokers en la llamada deep web para usar las monedas virtuales y blanquear ganancias ilícitas en todo el mundo.

El bitcoin es la forma de pago más común para la venta de drogas en los mercados de redes oscuras como la denominada ‘deep web’, y está surgiendo como un método deseable para transferir las ganancias de la venta de drogas ilícitas a escala internacional”, concluye el documento de la DEA.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.