NOTICIAS D8

Equipo especial buscará a los ‘coyotes’ de Chiapas

México anuncia la creación de un grupo internacional contra el tráfico de personas de "acción inmediata". Su objetivo será 'cazar' a los mandos de la organización criminal responsable de la muerte de 55 migrantes

El Gobierno de México anunció este viernes la creación de un grupo internacional contra el tráfico de personas, una iniciativa de la que forman parte también Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras y República Dominicana. Y uno de sus objetivos será capturar y condenar a los responsables del accidente de Chiapas que ha dejado 55 migrantes muertos.

El titular de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó sobre esta medida en una rueda de prensa junto a su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, y los embajadores del resto de países que participan preliminarmente en el grupo. Se buscará «investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable de los hechos».

Cada país asumirá la investigación en su territorio y se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera «fluida y directa», de modo que se puedan presentar «a la brevedad» resultados sobre la investigación.

Marcelo Ebrard anuncia la creación de un grupo internacional contra el tráfico de personas.

«Acción inmediata»

El grupo, que pretende una «acción inmediata», también tiene el compromiso de «trabajar de manera coordinada para combatir el tráfico humano en todas sus manifestaciones» y no solo en el del tráfico suceso del jueves. En este sentido, ha invitado a unirse a todos los países de la región.

Por su parte, el jefe de la diplomacia guatemalteca ha llamado a Estados Unidos y México a celebrar un encuentro entre los tres países para alinear políticas en materia de migración e incrementar las penas contra los traficantes. Brolo, quien ha visitado a las víctimas, también ha señalado que Guatemala ha decretado tres días de luto por los fallecidos.

Precisamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes atender el tema migratorio de fondo. «No se ha podido lograr que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio. Estas desgracias tienen que servir para que se tome conciencia y se atienda el tema de fondo».

En este contexto, ha indicado que se ha comunicado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por este asunto y ha señalado que se trata de un «llamamiento desesperado». «Pero igual allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto requiere una atención urgente», dijo AMLO.

Vuelca un camión con migrantes en Chiapas: 55 muertos.

Detalles del accidente

El comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, precisó que el camión accidentado «no pasó por ningún puesto de revisión» de migrantes y que el conductor huyó después del accidente.

El número de migrantes fallecidos en el accidente ha ascendido este viernes a 55, después de que haya muerto un migrante más.  El suceso se produjo sobre las 15.00 horas de este jueves entre dos camiones que circulaban en el puente Belisario Domínguez, en la carretera entre los municipios de Tuxla y Chiapa de Corzo, y una de las causas podría ser el exceso de velocidad. En el camión viajaban más de un centenar de personas, la mayoría de ellas procedentes de Guatemala.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.