NOTICIAS D8

«Es hora de cerrar heridas y sanar a Estados Unidos»

Joe Biden lanzó un mensaje de concordia en el discurso de la victoria. Será a sus 77 años el presidente número 46 de Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, señaló este sábado un mensaje de concordia. «Es el momento de sanar Estados Unidos», dijo en su primer discurso tras ser proyectado como ganador de las elecciones. Y ha pedido a Donald Trump reunirse para la transición de poder.

«Entiendo su decepción, yo he perdido un par de veces, pero demos una oportunidad el uno al otro. Es tiempo de dejar aparte el enfado, vernos y hacer progresos. Es el momento de cerrar heridas y sanar Estados Unidos».

La prioridad será el coronavirus

Biden explicó que «escuchará a los científicos» a la hora de diseñar una estrategia para terminar con la pandemia en el país, el más afectado del mundo, y que el lunes anunciará a los miembros de un comité asesor sobre este asunto en el que se apoyará durante el periodo de transición que terminará el 20 de enero.

«Demasiados sueños llevan aplazados mucho tiempo. No importa la raza, la enfermedad, el género, su identidad. Este es un tiempo en el que tomaremos la decisión de quienes somos», indicó antes de asegurar que trabajará para terminar con el racismo sistémico en el país.

Otras prioridades políticas que ha destacado ha sido la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia, el apoyo a la ciencia y asegurar el acceso a la sanidad.

Joe Biden y Kamala Harris, primera vicepresidenta de la historia de Estados Unidos.

El camino a la Casa Blanca

Biden será a sus 77 años el presidente 46 de Estados Unidos tras derrotar al republicano Donald Trump en unos comicios marcados por el lento recuento que ha tenido al país en vilo desde el martes.

A la espera de que se determine el ganador en varios estados y se termine completamente el conteo, Biden ha ganado las elecciones con 74,5 millones de votos frente a los 70,3 millones de Donald Trump, según CNN.

Trump no admite la derrota

Trump no ha concedido aún la presidencia y, tras conocerse la victoria de Biden, ha asegurado en Twitter que él ganó las elecciones con la mayor cantidad de votos conseguida por un presidente en el cargo. El candidato republicano ha denunciado irregularidades en el proceso durante los últimos días que no ha podido probar en ningún momento.

La siguiente fecha marcada en rojo en el calendario de Biden es el 14 de diciembre cuando los compromisarios elegidos por los estados para el colegio electoral elegirán formalmente al presidente. Tras esto, el certificado del colegio electoral llegará al Senado el 6 de enero y se hará un recuento y el vicepresidente, Mike Pence, hará otra proclamación formal de los ganadores de las elecciones que recibirán sus poderes el 20 de enero de 2020 en la ceremonia de investidura.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.