NOTICIAS D8

Guanajuato solicitará el ‘Estado de Emergencia’

Hay ya 25 municipios afectados por las fuertes lluvias y el desfogue de la presa Allende. Las inundaciones obligan a Honda a detener la producción en su planta de Celaya

Guanajuato es un estado bajo el agua. Hay 25 municipios con graves afectaciones por las lluvias y el desfogue de la prensa Allende. Una situación de crisis previa a las elecciones que ha obligado al gobernador Miguel Márquez a solicitar la declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación.

Los municipios afectados hasta el momento son: Abasolo, Celaya, Comonfort, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, Huanímaro, Irapuato, Juventino Rosas, León, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de La Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Tierra Blanca, Uriangato y Villagrán.

Tras reunirse con el Comité Estatal de Protección Civil y el Grupo de Goordinación Guanajuato, Márquez dio a conocer que hay daños de infraestructura mayor en escuelas, viviendas y caminos en diferentes puntos del estado de Guanjuato. En Celaya, por ejemplo, y según informa el portal ‘El Otro Enfoque’, hasta las bases de la Policía Militar y las Fuerzas de Seguridad Pública quedaron bajo el agua.

Honda detuvo su producción y las autoridades están en“alerta permanente” por la jornada electoral de este domingo 1 de julio y la previsión de nuevas lluvias

La empresa Honda de México realizó un pronunciamiento oficial tras el desbordamiento de un canal conectado con el Río Laja la tarde del jueves, informando que se encuentran evaluando las condiciones de instalaciones y equipos, aunque no hay fecha de reanudación pero será lo antes posible. La multinacional japonesa, que inauguró su planta automotriz en Celaya en febrero de 2014, confirmó en un comunicado que el desbordamiento del canal en las inmediaciones de su planta automotriz “ocasionó la inundación de nuestra planta armadora en Celaya”.

En esta planta automotriz, que emplea a unos 2 mil 600 trabajadores, se producen actualmente 720 unidades diarias de los modelos Fit y HR-V para el mercado nacional y para la exportación a diversos mercados del mundo como Norteamérica, Sudamérica, Alemania, Corea e Inglaterra.

“Como resultado de esta inundación, Honda decidió suspender todos los trabajos de producción a partir de la noche del 28 de junio. Hasta hoy las suspensión continúa”, explicó la compañía.

Tanto el Comité de Protección Civil como el Grupo de Coordinación se mantienen en alerta permanente, no sólo por la jornada electoral del domingo, sino porque se ha pronosticado que las lluvias continuarán el fin de semana.

De momento se ha alcanzado el 60 por ciento del promedio anual de lluvias en unos cuantos días. “Ya hay presas que están al 100 por ciento como la Allende y de El Palote; la Purísima está al 90 por ciento”, dijo el gobernador Miguel Márquez. Un total de 178 refugios temporales fueron habilitados en el estado, además de que se realizan recorridos y campañas de difusión de medidas preventivas.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.