EL RUNRÚN

‘Guerra’ de estatuas

Una mujer olmeca del artista Pedro Reyes sustituirá a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México. El PAN critica que se haya tomado la decisión sin preguntar a la ciudadanía

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la estatua de Cristóbal Colón finalmente no regresará al Paseo de la Reforma y en el lugar se colocará una estatua en honor a la mujer olmeca a cargo del artista Pedro Reyes, en reconocimiento a las mujeres de los pueblos originarios.

La estatua de Colón será reubicada en el Parque América bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una vez concluyan los trabajos de restauración. «El día de hoy con todo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia anunciamos que la Glorieta de Colón muy pronto, ya cerca de este día 12 de octubre que es el día de la Raza, es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país», afirmó Sheinbaum.

«Claro que reconocemos a Colón, pero hay dos visiones. Ahí donde está la estatua de Colón va a haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a la mujer indígena. Eso también es justicia social», argumentó.

Sheinbaum explicó que la iniciativa es fruto de un acuerdo en el Senado respaldada después a través de cartas de apoyo por diversas mujeres indígenas. La máxima responsable de Ciudad de México  destacó que no se trata de eliminar la historia de la llegada de los españoles a América, sino de reconocer a las civilizaciones que siempre han existido en territorio mexicano.

En respuesta, el expresidente Felipe Calderón criticó que se haya tomado la decisión sin preguntar a la ciudadanía. «Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad», afirmó Calderón en Twitter.

También la diputada federal del Partido de Acción Nacional (PAN) Mariana Gómez del Campo  lamentó que en la Ciudad de México se trata de «borrar» la historia quitando monumentos, cambiando nombres de avenidas, calles y plazas públicas.

Actualmente sobre Paseo de la Reforma únicamente permanece el pedestal del conjunto escultórico: las figuras de Cristóbal Colón y los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza fueron retiradas el 10 de octubre de 2020.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.