NOTICIAS D8

Hamás libera a 13 rehenes

Este primer grupo está formado por mujeres y niños. El acuerdo para los cuatro días de tregua es el intercambio de 50 rehenes por 150 presos palestinos

Los primeros trece rehenes tomados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí y puestos en libertad este viernes en el marco de la tregua alcanzada con Israel se encuentran ya en Egipto tras cruzar el paso de Rafá, en la frontera con la Franja de Gaza.

La puesta en libertad se ha producido 49 días después de su secuestro tras unos ataques que han provocado una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se han registrado hasta ahora más de 14,800 muertos, de los cuales 6,100 son niños.

Los familiares se han desplazado ya hasta varios hospitales de Israel a la espera de que los rehenes sean trasladados para ser sometidos a exámenes y tratamiento médico, paso previo al reencuentro con sus respectivas familias.

50 rehenes por 150 presos palestinos

Los milicianos palestinos secuestraron el 7 de octubre a más de 240 personas y hasta este viernes sólo habían liberado a cuatro de los rehenes, todos ellos mujeres. La nueva entrega forma parte de un acuerdo de alto el fuego que en principio durará cuatro días y en el que Israel se ha comprometido a entregar en un inicio a 39 presos palestinos.

El pacto establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 presos palestinos, con una proporción de uno a tres que se ha mantenido en este primer canje. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha había avisado de que no completaría su parte hasta que no hubiesen salido los primeros secuestrados.

A los 13 rehenes liberados este viernes, todos ellos mujeres y niños, se han sumado a última hora otras 12 personas de nacionalidad tailandesa, según el primer ministro de Tailandia, Shretta Thavisin, y el Gobierno de Egipto, mediador clave en el proceso. Egipto controla el único paso abierto con la Franja de Gaza a día de hoy, por donde entra también la ayuda humanitaria.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.