NOTICIAS D8

Batalla en Chilpancingo: normalistas lanzan tráiler

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron repelidos por la Guardia Nacional cuando pretendían tomar una caseta de la Autopista del Sol. Hay 14 agentes heridos

La batalla de Chilpancingo. Duro enfrentamiento entre estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y las fuerzas de seguridad. Al menos 14 elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos tras el lanzamiento de piedras, cohetes y hasta un tráiler de carga sin conductor por parte de un grupo de estudiantes que han intentando bloquear la Autopista del Sol que va desde Acapulco hasta Ciudad de México.

Más de 250 efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal se han enfrentado a casi medio millar de jóvenes a la altura del municipio de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero. Los estudiantes pretendían cortar la autopista y tomar la caseta de Palo Blanco n protesta por la desaparición de los 43 estudiantes ‘normalistas’ de Ayotzinapa.

El grupo de manifestantes llegó alrededor de las 12.00 horas a bordo de autobuses procedentes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotnizapa, según recoge Milenio Televisión. Los efectivos de la Guardia Nacional habrían intentado dialogar con los manifestantes pero, ante su negativa y después de un lanzamiento de piedras y petardos, se replegaron.

«Esta acción permitió liberar la caseta de peaje y los ‘inconformes’ se alejaron del punto, momento en el que emplearon un tráiler sin conductor y lo lanzaron contra la línea de efectivos de la Guardia Nacional, quienes esquivaron la unidad de carga que impactó contra una instalación, metros adelante, de la caseta de cobro», ha explicado la Guardia Nacional en un comunicado.

Los agentes heridos han sufrido quemaduras, contusiones y uno de ellos una rotura de tibia, según ha informado el cuerpo policial. La Guardia Nacional ha afirmado que «refrenda su compromiso de respetar los Derechos Humanos, apegado al uso proporcional de la fuerza, por lo que rechaza categóricamente cualquier uso de la violencia como medio para dirimir las demandas sociales».

Los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala durante una protesta contra las autoridades locales.

La versión oficial y la Comisión para la Verdad

La primera versión oficial fue que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula, hechos refutados posteriormente por una nueva investigación.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa reveló en octubre del año pasado que el Ejército mexicano tenía información sobre este caso desde 2014, como denunciaban las familias de las víctimas, y que no fue entregada pese a haber un decreto presidencial de 2018 que obligaba a ello.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.