NOTICIAS D8

La guerra del jitomate

Estados Unidos rompe el acuerdo comercial con México que expira el próximo 7 de mayo y pide investigar a los productores de esta lado de la frontera por "prácticas desleales"

Nueva batalla entre México y Estados Unidos. El muro de Trump no solo es físico. El Departamento de Comercio de Estados Unidos acaba de notificar su intención de salir del acuerdo por el cual se frenó en1996 una investigación por prácticas desleales contra las exportaciones de jitomate mexicano.

En un comunicado, el gobierno estadounidense recordó que el acuerdo se renovó por última vez en 2013 con una cláusula por la cual cualquiera de las partes podría dejar el acuerdo siempre y cuando notificara su salida con 90 días de anticipación. Por lo que, como la notificación se envió el 6 de febrero, el acuerdo por el jitomate entre México y Estados Unidos quedará roto el próximo 7 de mayo de 2019.

El acuerdo de suspensión frenó desde 1996 la investigación estadounidense por supuestas prácticas desleales de los productores mexicanos de jitomate, ya que los productores de Estados Unidos afirmaron que estaban por debajo del precio real de mercado. A cambio de no realizar la investigación, los exportadores mexicanos se comprometieron a vender el jitomate al precio que marcaba Washington cada quince días.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, «a pesar de los esfuerzos de ambas partes, problemas importantes significativos se mantuvieron en torno a la revisión que debía hacerse al convenio». Una decisión que abre un nuevo frente de batalla entre ampos países.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.