NOTICIAS D8

Las cuentas del ‘abogado del poder’

Juan Ramón Collado tenía al menos 24 cuentas en este paraíso fiscal y movió 120 millones de dólares entre 2006 y 2015. Así lo afirma la investigación publicada este domingo en 'El País'

«La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente”, señala una autoridad andorrana al diario El PaísMéxico indujo a la Justicia del Principado a cerrar el caso en el tramo final del mandato de Enrique Peña Nieto, asegura la información.

Andorra congeló las cuentas de Collado en 2015 pero el Gobierno de Peña Nieto frenó el proceso tras emitir informes en los que exculpaba al abogado, según informa El País

Juan Ramón Collado, conocido como el ‘abogado del poder’ por tener clientes como el expresidente Enrique Peña Nieto, movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario.

El letrado controló en la Banca Privada d’Andorra (BPA) durante ese periodo 24 cuentas donde figuraron como titulares, en la mayoría de los casos, sociedades radicadas en las Antillas Holandesas, según documentos a los que ha tenido acceso el diario y que acompañan la información.

Las cuentas de Collado fueron congeladas junto a las del resto de clientes de la BPA en 2015, cuando el banco fue cerrado por presuntas irregularidades.

Posteriormente, la justicia de Andorra embargó los fondos del abogado (85,7 millones de euros en 11 cuentas en el momento del bloqueo) por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Pero la investigación se archivó de forma provisional en octubre de 2018 después de que la fiscalía mexicana, entonces bajo el Gobierno de Peña Nieto, remitiera a la magistrada varios informes en los que exculpaba a Collado.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.