NOTICIAS D8

Legionarios ‘offshore’

La congregación religiosa fundada en México creó una red opaca de tres fideicomisos en Nueva Zelanda y empresas subsidiarias en paraísos fiscales, según ‘Los Papeles de Pandora’

Ultramar. Alejado de la costa. Eso significa ‘offshore’. Una palabra inglesa acuñada en el ámbito financiero para describir a las empresas que ayudan a sus corruptos clientes a lavar dinero, comprar propiedades y hacer inversiones en paraísos fiscales que generalmente se encuentran en islas. De ahí el término ‘offshore’ que conocen tan bien los Legionarios de Cristo. Como queda reflejado en los ‘Pandora Papers’, en los que aparecen un total de 3,047 mexicanos.

Los Legionarios de Cristo, una congregación religiosa fundada en México, desplegaron durante años una red opaca de fideicomisos y empresas subsidiarias que operan desde un paraíso fiscal, según revelan ‘Los Papeles de Pandora’ publicados este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Tres fideicomisos ‘opacos’ en Nueva Zelanda

A través de tres fideicomisos en Nueva Zelanda, destino popular entre quienes quieren evadir impuestos, montaron un esquema para poder absorber dinero. Uno de los fideicomisos, The Retirement and Medical Charitable Trust (Fideicomiso Caritativo Médico y de Jubilación o RMCT), tenía por objetivo “recaudar donaciones y hacer inversiones”, pero detrás de él había una estructura formada por otros dos fideicomisos que invertía millones de dólares, indica el diario español El País, uno de los medios participantes en la investigación.

Los otros dos fideicomisos: Salus Trust y AlfaOmega Trust, fueron abiertos en noviembre de 2011 por el sacerdote mexicano Luis Garza y dos de sus hermanos, explica el rotativo. Entre las inversiones identificadas están fondos de capital de riesgo como Seaya Ventures, Samaipata, Arcano Partners y Swanlaab. En Estados Unidos invirtieron en departamentos y en México, según El País, aportaron al menos 16 millones de euros a negocios que van de la inteligencia artificial a los suplementos alimenticios. Los beneficios generados por las inversiones iban a RMCT.

Los Legionarios de Cristo definieron los millonarios beneficios que reciben de los fideicomisos como una “generosa contribución”.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.