D8 BAJÍO

León reusará el agua tratada para consumo humano

Sapal firma un convenio con tres universidades de Estados Unidos para usar nanotecnología en el proceso de limpieza y convertirse así en la primera ciudad de México en usar este innovador sistema

Usar el agua tratada para consumo humano y disminuir la extracción de los mantos freáticos. Ese es el gran reto del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal). Y la idea es que con ayuda de la nanotecnología la ciudad sea la primera de México en aplicar este sistema que ya se utiliza en Estados Unidos y Singapur .

“Es urgente disminuir el estrés hídrico que vivimos en la ciudad y bajar los niveles de extracción de agua de los mantos freáticos”, señaló Enrique de Haro, director general de Sapal.

Mejorar la calidad en el tratamiento del agua por medio de la nanotecnología se logrará con apoyo de las universidades de Yale, Rice University y Arizona State University, con quienes se ha firmado un convenio de colaboración.

Con esta firma, Sapal formará parte del Centro de Investigación de Ingeniería del Tratamiento de Agua por Nanotecnología (NEWT) que opera en Estados Unidos.

El 98 por ciento del agua potable en León proviene de los pozos. “Es una pésima estrategia en el manejo del agua”, reconoció Enrique de Haro. “No podemos depender de factores externos como El Zapotillo por ejemplo, tenemos que buscar soluciones dentro de nuestras propias posibilidades”, explicó el titular de Sapal.

«Queremos encontrar soluciones»

Durante la firma del convenio, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez señaló que al cerrarse la puerta de El Zapotillo se tienen que abrir otras para salir del problema del agua en León. Y resaltó la importancia de crear estas alianzas estratégicas para aprovechar la nanotecnología como una herramienta valiosa en el tratamiento del agua.

“Queremos encontrar soluciones y no quedarnos sin agua”, dijo la alcaldesa.

Actualmente el agua tratada de León se usa solamente para el sector empresarial y el riego. Al formar parte del NEWT, Sapal busca limpiar el agua tratada con excelente calidad para consumo humano.

La idea es que el agua a tratar se conduzca a la presa de El Palote, donde ya se cuenta con tecnología para potabilizarla.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.