D8 BAJÍO

“Los leoneses no quieren dinero, quieren agua”: Diego Sinhue

El Gobernador de Guanajuato pretende establecer un diálogo constructivo con el Gobierno Federal buscando soluciones para dotar de agua a León

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un llamado al diálogo con AMLO para escuchar las opciones que tiene el Gobierno Federal para dotar de agua a los leoneses. Esto tras la decisión que se tomó el pasado sábado, de dejar fuera a León del proyecto de El Zapotillo.

Para este proyecto se ha realizado una inversión considerable desde 1987, considerando que es la única alternativa sólida para abastecer de agua a León. Sin embargo, puntualizó que los leoneses no piden de regreso el dinero que se gastó, sino una alternativa que les garantice el abastecimiento de agua potable.

«Los leoneses no quieren dinero quieren agua y este es el tema final. León no está pidiendo que le devuelvan el dinero que gastó, los leoneses quieren agua potable. Sin agua no se puede vivir y ese es el tema final», mencionó el gobernador.

El gobernador recordó que incluso existe un decreto legal vigente que confiere derechos y obligaciones los cuales han sido cumplidos cabalmente por los leoneses.

«Lo que nos interesa es que se respeten los acuerdos que se vienen construyendo desde 1987 con muchos presidentes de la república, muchos gobernadores y que paso a paso se ha ido avanzando» agregó.

Durante la rueda de prensa de esta mañana, Diego Sinhue expresó que no se trata de repartir culpas, sino de entablar un diálogo constructivo con el Gobierno Federal buscando soluciones para dotar de agua a los leoneses los próximos años.

«Fácilmente la próxima década no vamos a tener problemas de agua, pero el problema es que seguimos desgastando el acuífero, el problema es que ecológicamente nuestra fuente cada vez la estamos haciendo más débil, el problema es que si no comenzamos a trabajar en una fuerte alternativa pronto, eventualmente cuando llegue el famoso ‘Día Cero’, no vamos a tener margen de maniobra», mencionó el presidente del consejo directivo de Sapal, Jorge Ramírez Hernández.

El mandatario estatal, mencionó que sí existe un riesgo de que el municipio de León se quede sin agua, por esa razón es urgente el planeamiento de alternativas sólidas, que puedan dar certeza a los leoneses que se garantizará el suministro de agua potable.

Por esta razón se dio a conocer que se en los próximos días se crearán mesas técnicas con los diferentes actores para explorar y plantear alternativas, para no atenerse al Gobierno Federal.

Finalmente, el gobernador reiteró su apoyo a los leoneses y declaró que pelearán el agua para defender el derecho de los leoneses a tener agua potable en sus hogares.

«Quiero reiterarle a los leoneses, que no están solos que cuentan con su gobernador y que vamos a pelear por los derechos que tienen para el consumo de agua”.

En la rueda de prensa también estuvo presente el alcalde de León, Héctor López Santillana; el presidente del consejo directivo de Sapal, Jorge Ramírez Hernández; el titular de la Comisión Estatal del Agua, Francisco de Jesús García; el director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado y la presidenta municipal electa, Alejandra Gutiérrez.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.