NOTICIAS D8

México cierra su Embajada en Ecuador

El personal diplomático y sus familias regresan a casa este domingo

La titular de Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, ha anunciado este sábado que la Embajada de México en Ecuador «permanecerá cerrada indefinidamente» y que «evacuará a todo el personal diplomático y a sus familiares del país este domingo».

México coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador, junto con sus familias, después del violento ataque perpetrado por la Policía de Ecuador a la Embajada de México la noche del viernes 5 de abril, ha informado Exteriores en un comunicado de prensa.

Un total de 18 personas viajarán este domingo en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México, según la nota en la que Bárcena ha agradecido el apoyo que «una gran cantidad de países amigos y aliados» han brindado a las autoridades mexicanas para velar por la integridad de su personal diplomático, asegurando que «les acompañarán en el recorrido hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito».

Tras la evacuación de sus trabajadores en Ecuador, la Embajada y los servicios consulares  permanecerán cerrados indefinidamente.

«Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la embajada», ha manifestado López Obrador.

Ataque por la fuerza

Estas declaraciones llegan después de que policías de Ecuador entraran por la fuerza en la Embajada de México y se llevaran detenido al exvicepresidente del país Jorge Glas Espinel, que se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.

Glas permanecía desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana, donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal. La Embajada lo acogió como huésped y sus abogados ya informaron hace semanas de que habían entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.