NOTICIAS D8

México despenaliza el aborto

La Suprema Corte de Justicia declara "inconstitucional" sancionar penalmente la interrupción del embarazo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró «inconstitucional» por unanimidad de sus diez miembros presentes cualquier sanción penal impuesta a mujeres por abortar en la primera etapa del embarazo.

«Nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo», destacó el magistrado Luis María Aguilar. «Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes», subrayó.

Hasta ahora solo cuatro estados de México (Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de Méxicopermiten la interrupción legal del embarazo conforme a una ley de plazos hasta la semana doce de gestación, por lo que la nueva normativa afecta directamente a los otros 28 estados.

México despenaliza el aborto.

Reacciones a la sentencia

La sentencia ha provocado manifestaciones tanto de grupos contrarios a la decisión como de grupos afines. «¡México es provida!», «¡Nos vemos en las elecciones!» o «¡No queremos aborto, queremos defender la vida!» han sido algunas de las consignas empleadas por activistas provida concentrados frente a la sede del tribunal.

Por otra parte, grupos feministas como Grupo de Reproducción Elegida (Gire) o Marea Verde celebraron en redes sociales la decisión del tribunal y destacaron que se trata de un fallo «histórico».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.